jueves, 30 de abril de 2009

Comenzó la campaña de vacunación contra la gripe

El Ministerio de Salud provincial lanzó una amplia campaña de vacunación antigripal gratuita dirigida principalmente a niños de entre 6 y 23 meses, embarazadas y adultos mayores de 65 años. En nuestro partido los centros de vacunación están dispuestos en los tres hospitales, y en las unidades sanitarias de Mar del Tuyú y Las Toninas.

Para combatir la gripe (influenza) en la provincia, cuyos casos se multiplican anualmente en época invernal, la cartera sanitaria provincial contará este año con 538.000 mil dosis, 42 por ciento más que las aplicadas durante 2007.
Se trata de 188 mil vacunas pediátricas (120 mil adquiridas por el gobierno provincial y 68 mil aportadas por el gobierno nacional) y 350 mil para adultos, de las cuales 100 mil fueron adquiridas por la administración provincial.

La campaña antigripal estará dirigida especialmente a: niños de entre 6 y 23 meses de edad que viven en hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI); niños de riesgo entre los 6 meses y los 2 años nacidos prematuramente y con bajo peso al nacer; embarazadas que estén cursando el segundo y tercer trimestre de gestación; y adultos mayores de 65 años.

La influenza, una enfermedad que en general no presenta complicaciones para la mayoría de la población, puede derivar en cuadros clínicos mucho más graves para los grupos de riesgo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe provoca en el mundo la muerte de 250.000 a 500.000 personas por año.

A continuación detallamos los centros de vacunación que funcionan en el Partido de La Costa:

Hospital San Clemente del Tuyú:
Avenida San Martín nº 505

Unidad Sanitaria Las Toninas:
Calle 36 e/ 7 y 9

Hospital Santa Teresita:
Calle 39 y Calle 5

Unidad Sanitaria Mar del Tuyú:
Calle 74 e/ 1 y Costanera

Hospital Mar de Ajó:
Av. Libertador nº 1850


Campaña Antigripal para afiliados al IOMA
Los afiliados al IOMA recibirán la vacuna, según las normas Nacionales de Vacunación (mayores de 65 años y los menores de 65 años con riesgo cardiovascular, enfermedades pulmonares crónicas, etc.) y podrán asistir a los efectores públicos de su municipio y ser vacunados en forma gratuita con la vacuna antigripal cepa 2009. Para ello, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1) Las personas que tengan 65 años o más deberán concurrir a los Centros de Salud autorizados a aplicarse la vacuna antigripal cepa 2009 con la receta prescripta adjuntando a la misma la fotocopia de la primera hoja del DNI sin autorización previa del IOMA

2) Previo al acto de aplicación el Centro deberá solicitar al afiliado que exhiba la credencial correspondiente.

3) Las personas menores de 65 años de edad deben concurrir al Centro de vacunación con su credencial y la receta prescripta debidamente autorizada por el IOMA.

4) En la receta se debe prescribir solamente la vacuna (una sola dosis por receta) por nombre genérico, independientemente de la sugerencia comercial.

5) Las recetas deben ser elevadas desde el efector público municipal a la Secretaria de Salud quien hará la elevación a la Región Sanitaria correspondiente y ésta a la Dirección Provincial de Medicina Preventiva. Las recetas deben adjuntarse a las planillas con datos del afiliado y su correspondiente firma para su posterior reposición.

6) La Dirección Provincial de Medicina Preventiva del Mnisterio de Salud procesará las planillas de datos y recetas de las dosis administradas en el Sector público cada 7 a 10 días y elevará al IOMA el total de las mismas para su reposición.

7) El IOMA autorizará el envío del total de dosis administradas al lugar donde determine el responsable de la campaña antigripal del Ministerio.

8) Los afiliados al PROFE quedan excluidos de estas normas operativas debiendo ser considerados para la vacunación antigripal como pacientes sin cobertura.

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO