martes, 14 de abril de 2009

Dengue: fumigación en el Partido de La Costa


Durante los últimos días el gobierno de la comuna fumigó plazas y escuelas de todo el distrito. Esta tarea se realiza con seis máquinas portátiles. El Estado provincial enviará un refuerzo de dos máquinas turbo para complementar este trabajo.


La llegada del dengue a la Provincia de Buenos Aires intensificó las tareas de prevención que desde el año 2004 se realizan en el Partido de La Costa en forma conjunta con el Ministerio de Salud, a través del área de control de plagas. “Se está trabajando en forma especifica, más allá de lo que se hace siempre, sobre la posibilidad de la existencia del mosquito que contagia el dengue”, explicó la secretaria de Salud Nora Vázquez, quien aclaró que la principal característica que tiene ese mosquito es que, para que la larva crezca, debe tener aguas claras. “Por lo general no aparece en grandes cañadones, sino alrededor de la gente”, destacó.

En este sentido, las autoridades reiteraron una serie de recomendaciones: “No debe haber agua limpia acumulada”, dijo Vázquez. “Hay que vaciar las piletas de natación, e inclusive los frascos con plantas en agua. Tenemos que trabajar sobre los espacios con agua limpia.”

En pos de evitar la posible proliferación del insecto en la zona, la Municipalidad de La Costa fumiga, tanto sobre los mosquitos adultos, como sobre la larva. “Estamos fumigando en lugares donde se supone que hay agua limpia y que puede haber de estos mosquitos”, dijo la titular de Salud. Así, durante el fin de semana se fumigaron todas las plazas y los alrededores de las escuelas de todo el Partido de La Costa.

La fumigación se realiza con tres equipos: uno en Mar de Ajo, uno en zona centro y otro en San Clemente. Estos equipos serán reforzados con dos máquinas mas que enviará el gobierno de la provincia.

Los operativos de fumigación abarcaron también algunos otros sectores de riesgo, como cacharrerías, leñeras o gomerías. El viernes se fumigo también un camión que venia con maderas del Chaco antes de ser descargado.

Las autoridades municipales solicitan la colaboración de toda la comunidad para evitar la presencia del mosquito transmisor del dengue, evitando cualquier acumulación de agua, por pequeña que sea, ya que la larva se puede desarrollar incluso en una tapita de gaseosa. En especial se solicita que se vacíen las piletas de natación que en algunas viviendas se mantienen llenas durante el invierno.

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO