viernes, 27 de febrero de 2009

Recomendaciones para prevenir la enfermedad de dengue

La Municipalidad de La Costa informa las medidas de prevención frente a la enfermedad de dengue, dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación, para controlar la aparición de nuevos casos. Además, sugerencias para saber cómo actuar en caso de sospecha de enfermedad.

A continuación se detallan algunos puntos a tener en cuenta para la prevención de esta enfermedad:

- Suprimir o disponer adecuadamente envases y recipientes que acumulen agua y por lo tanto puedan servir como criadero de mosquitos.

- Cambiar el agua cada 3 días y lavar con esponja los bebederos de animales.

- Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

- Mantener los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos.

- Aplicar repelente contra insectos en la piel expuesta.

- Rociar su ropa con repelentes ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.

- Usar camisas de manga larga y pantalones largos.

- Usar mosquiteros en las camas si su habitación no tiene aire acondicionado.

- Realizar la consulta médica en caso de presentarse fiebre repentina sin causa aparente.

Ante la sospecha de enfermedad, dado que no existe un tratamiento específico, es importante, concurrir a un Centro de Salud, evitar tomar aspirinas y reemplazarlas por paracetamol en caso de dolor intenso o fiebre.

Se recuerda que el dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti que se encuentra distribuido en gran parte del país, desde la provincia de Buenos Aires hacia el Norte. El virus puede presentarse en cuatro serotipos y la enfermedad puede desarrollarse como dengue clásico o, en su forma más grave, como dengue hemorrágico.

La enfermedad, en la mayoría de los casos, puede producir síntomas parecidos a una gripe, aunque en casos más graves puede incluso causar fuertes hemorragias.

Si ha viajado o vive en una zona donde se conocen casos de dengue y tiene fiebre alta, con intenso malestar general, dolor de cabeza y detrás de los ojos, y dolores de los músculos y articulaciones, consulte al Centro de Salud donde le indicarán las medidas adecuadas a cada caso.

jueves, 26 de febrero de 2009

Todos los chicos que ingresan a primer grado deberán vacunarse

La Municipalidad de La Costa se suma a la campaña iniciada por el Ministerio de Salud de la Nación que destaca la necesidad de completar antes del 30 de junio próximo la vacunación de todos los niños que ingresan a primer grado.

Al ingresar a la escuela, cada niño debe recibir 3 vacunas: la triple bacteriana (Difteria, Pertussis o tos convulsa, Tétanos), la triple viral (Sarampión, Rubéola, Paperas) y la Sabin oral (Poliomielitis). Cabe mencionar que este año ingresan al sistema escolar unos 700 mil niños.

En el Partido de La Costa, los niños podrán ser vacunados gratuitamente en los tres hospitales municipales (San Clemente del Tuyú, Santa Teresita y Mar de Ajó) y en las unidades sanitarias del distrito.

Vacunar a todos los escolares del país es un objetivo que busca revertir el déficit de cobertura que han observado los expertos del Ministerio de Salud de la Nación: en numerosos municipios de la Argentina, la cobertura de algunas vacunas al ingreso escolar no alcanza al 80%, según datos de 2007.

El desafío para 2009 es llevar la cobertura de todas las vacunas necesarias al 95%, de modo de cortar la transmisión de enfermedades evitables, especialmente las respiratorias eruptivas y la meningitis.

Historia de las vacunas

Una vacuna es una sustancia con capacidad para despertar las defensas del organismo humano. Puede ser un microorganismo vivo o muerto, e incluso un virus atenuado. Actualmente, también se producen vacunas a partir de proteínas y moléculas de ADN. Cualquiera sea su composición, lo importante es la función antigénica de la vacuna, es decir, su poder para generar la formación de anticuerpos duraderos en el organismo al que se aplica.

El médico inglés Edward Jenner fue el pionero de las vacunas en Occidente. En 1798 administró una variante de la viruela vacuna a un niño, y éste luego sobrevivió a la exposición a la grave enfermedad. Louis Pasteur perfeccionó el método para desarrollar vacunas, y personalmente fabricó la vacuna contra el cólera y contra la rabia.

Durante el siglo XIX se crearon vacunas contra el tétanos, la fiebre tifoidea y la peste bubónica. La gran revolución de las vacunas se dio en el siglo XX con el desarrollo de más de 20 vacunas para prevenir las enfermedades más difundidas.

Gracias a la incorporación de las vacunas a los programas de salud pública, disminuyeron drásticamente el número de afectados y de muertos.

La viruela pudo erradicarse gracias a la vacuna que se desarrolló a partir de las experiencias de Jenner. La poliomielitis se convirtió en una enfermedad poco frecuente en el mundo, y que en la Argentina no registra ningún caso desde el año 1984.

El desarrollo de vacunas contra algunas formas de hepatitis y meningitis, en la década del 80, se sumó en los últimos tiempos a la vacuna contra el rotavirus que produce diarreas infantiles y a la reciente vacuna contra ciertas cepas del papilomavirus que producen cáncer de cuello uterino.

Si bien las nuevas vacunas son avances fundamentales, los especialistas subrayan la importancia de alcanzar cobertura adecuadas en todas las vacunas del Calendario oficial de Vacunación y en toda la población. Garantizar que toda la población reciba las vacunas indispensables impedirá la circulación de virus y bacterias patógenos.

La importancia de la vacunación

La vacunación es la forma universal de prevenir enfermedades producidas por virus y bacterias. Por eso, las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación recuerdan el impacto positivo que han tenido las vacunas en los últimos años, y subrayan la importancia de continuar con la vacunación y mejorar la cobertura de la vacunación.

Para comprender los beneficios de la vacunación basta recordar cómo la introducción de la vacuna cuádruple, en 1997, contribuyó a la disminución de los casos de meningitis causados por la bacteria Haemophilus influenzae tipo b. En 1997 se registraron 361 casos, mientras que en 2007 fueron 15 en todo el país.

Es importante vacunar al 95% de la población y sostener la vacunación a lo largo del tiempo. Sólo así se logrará erradicar una enfermedad, como se hizo con la viruela en todo el mundo.

Educación - Inscripción listados 108 A y B infine

La Secretaría de Asuntos Docentes de La Costa informa que la inscripción para los listados 108 A y B infine 2009, se realiza todos los martes y jueves de 9.00 a 13.00 en la sede de esta Secretaría, calle 80 y 2 bis, 1º piso, Mar del Tuyú.

Cronograma de concurso de antecedentes

La Secretaría de Asuntos Docentes de La Costa informa a los aspirantes interesados, cronograma de concurso de antecedentes ex actos públicos ordinarios, que entrará en vigencia el 03/03/09, según se detalla a continuación:

Provisionalidades y suplencias - actos ordinarios

miércoles, 25 de febrero de 2009

Turistas pueden realizar trámites de Anses en playas de La Costa



La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) puso en marcha durante esta temporada las Playas Sociales. Estas son carpas recreativas ubicadas en diferentes playas del Partido de La Costa y de la Costa Atlántica, donde en el marco de actividades lúdicas y de integración entre abuelos y nietos, se brinda la posibilidad de realizar trámites y consultas relacionados con el organismo.

Las Playas Sociales se suman a los Puntos de Información Previsional y a las Unidades Móviles. Ambos funcionan durante todo el año, situados en lugares de alta concentración de público, ferias provinciales, o bien, recorren localidades alejadas de las oficinas de ANSES o de las entidades bancarias, facilitando al residente el acceso a sus derechos y a los servicios del organismo.

Además de las actividades de esparcimiento, el emprendimiento Playas Sociales cuenta con una oficina de atención con un avanzado sistema informático, para brindar atención y servicio sin tener que dejar de disfrutar de las vacaciones.

En el Partido de La Costa, funciona en San Clemente en calle 13 y Costanera; en Santa Teresita en calle 37 y Costanera, y en Mar de Ajó en calle Avellaneda y Costanera.

El objetivo es llegar al ciudadano, facilitarle acceso a la seguridad social, estando en un playa, en una exposición regional, llegando a un lugar inhóspito donde la oficina de ANSES más cercana está a 100 kilómetros” señala el director Ejecutivo de ANSES, Lic. Amado Boudou, quien desde su gestión promueve la descentralización de la atención, así como el crecimiento de la red de oficinas en todo el país.

Trámites que se realizan

En las carpas, los visitantes pueden solicitar turnos para iniciar jubilaciones y pensiones, tramitar la jubilación de autónomos por web, sacar la clave de la seguridad social para tener acceso a información personal por www.anses.gob.ar, tramitar una pensión por jubilado fallecido, así como obtener la constancia de CUIL y la certificación que no se perciben beneficios.

Paralelamente al asesoramiento del personal de ANSES, el organismo dispuso terminales de autoconsulta, para conocer el estado de un trámite, la obra social, el lugar y fecha de cobro, entre otras consultas.

Los números de la atención

Hasta la fecha, 2913 consultas fueron respondidas. También se entregaron 668 constancias de CUIL, 332 formularios de claves de la seguridad social y 294 certificaciones negativas, entre otros.

Asimismo, aproximadamente 1500 personas pasaron por las playas de la Costa Atlántica y solicitaron asesoramiento sobre asignaciones familiares, temas previsionales y de prestaciones para trabajadores.

Las Playas Sociales cuentan con juegos para promover la participación de todas las generaciones, a partir de actividades como el truco, el jenga, el tejo y las damas gigantes. Para los más chicos, se dispusieron inflables gigantes y diferentes juegos de mesa. “Decidí venir seguido a la playa donde está la carpa de ANSES ya que mis nietos aprovechan el inflable gigante y yo consulto lo que tengo que hacer, ahora que me falta poco para jubilarme”, cuenta Graciela, una entrerriana asidua visitante de la carpa de ANSES en Mar de Ajó.

Preparativos de los Juegos Deportivos "Buenos Aires La Provincia" - La Costa participó de un encuentro en Dolores

El director de Deporte y Recreación de la Municipalidad de La Costa, Diego Pedrós, formó parte ayer de la reunión encabezada por el secretario General de la Gobernación, José Scioli, con el objetivo de articular acciones conjuntas en la preparación de los Juegos Deportivos de este año. Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Palacio Municipal de Dolores, Scioli indicó que “la idea es convocar a la mayor cantidad de jóvenes, incorporar el cuidado y la prevención y organizar las cosas con tiempo”.

El Secretario General de la Gobernación, José Scioli, explicó que esta ronda de consultas busca “intercambiar experiencias” con los jefes comunales y responsables de las áreas de deporte que son “las caras visibles”, quienes “están en el territorio y conocen los clubes de barrio, para ver de qué manera logramos que esta competencia tenga la mística y el color de los grandes Juegos Deportivos de la Provincia”.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo ayer en el Palacio Municipal de Dolores, el funcionario hizo mención al respaldo obtenido por parte del gobierno nacional en la iniciativa, mediante la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, “que nos va a acompañar buscando acercarle los fondos a los intendentes para que ellos puedan convocar a más participantes”.

José Scioli explicó que en las 24 regiones deportivas están previstos encuentros de este tipo y que se empezó por la región 18 porque fue la primera que respondió a la convocatoria provincial.

El encuentro contó además con la participación del Secretario de Deportes de la Provincia, Marcelo Garraffo; del Director de los Juegos Deportivos, Oscar Bustamante; del intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, y representantes de los municipios de Ayacucho, Castelli, Partido de la Costa, General Madariaga, General Guido, General Lavalle, Maipú, Pinamar, Tordillo y Villa Gesell.

Por su parte el titular de Deportes, Marcelo Garraffo, dijo que “la impronta y la importancia que le da el Gobernador a un programa tan tradicional como son los Juegos Deportivos, nos llena de responsabilidad, de compromiso, y obliga a conformar un equipo”.

“Pienso que cada secretario de Deporte deberá tener como desafío principal realizar los mejores Juegos Deportivos que se hayan hecho en la historia” subrayó Garraffo.

Usuarios con un consumo superior a 500 kwh/mes: Eximición de pago del aumento tarifario para familias de bajos recursos


or pedido del intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, los usuarios residenciales que consumen más de 500 kwh/mes y su situación encuadra en las condiciones de “precariedad habitacional”, podrán solicitar la excepción al pago del incremento tarifario en la Oficina Municipal de Información al Consumidor. “Van a tener una reducción en su tarifa similar al cargo 4 o del nivel 4 del nuevo cuadro tarifario, no va a pasar del 3 % del incremento en su totalidad”, dijo el secretario de Legal y Técnica del municipio, Dr. Marcelo Bonavita.

El beneficio alcanzará a aquellos usuarios que acrediten no poseer servicio de agua potable por redes; no poseer servicio de gas natural por redes; escasos recursos económicos y/o situación social extrema; precaria situación habitacional; o cuando se trate de un suministro con un solo medidor que alimente a más de un hogar. “Por pedido del intendente vamos a trabajar en conjunto con respecto a esta rebaja sustancial que se va a hacer a aquellos que estén comprendidos dentro de dichas condiciones. La Municipalidad de La Costa y su Oficina de Información al Consumidor, se ponen a disposición de las distribuidoras para, a través de los medios que ellos tienen, poder establecer o dar ese certificado de precariedad para así encasillar a los usuarios y establecer el descuento correspondiente”, explicó el presidente de Clyfema, Alberto Lettieri.

La solicitud de eximición del aumento podrá tramitarse en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, ubicada en el Palacio Municipal –Av. Costanera nº 8001 de Mar del Tuyú-, de lunes a viernes en el horario de 9.00 a 14.00; o en las distintas distribuidoras de electricidad del distrito (EDEA de Santa Teresita, Cesop de San Bernardo y Clyfema de Mar de Ajó).

El nuevo cuadro tarifario eléctrico ha producido un incremento en la tarifa para aquellos que consuman más de 500 kwh mensuales en alguna época del año o que los hayan consumido en algún periodo del 2008. “Esta gente va a poder acceder a una eximición en una aplicación del cuadro tarifario que le correspondería si no estuviese dentro de esa precariedad habitacional. Eso le va posibilitar que el aumento global de su factura sea el 3 % y no el 22 % o el 40 %”, manifestó Bonavita.

“Ponemos nuevamente en valor la tarifa de interés social”

Durante el 2004, la Municipalidad de La Costa adhirió a la ley provincial nº 12.698, reduciendo totalmente y por el tiempo que dure la Tarifa Eléctrica de Interés Social, las alícuotas correspondientes a la ley nº 11.969 y a la Tasa de Alumbrado Público, a los usuarios residenciales con bajos recursos.

Al respecto, el secretario local de Legal y Técnica, Dr. Marcelo Bonavita, se refirió a la importancia de la tarifa social. “Reduce notablemente el impuesto tanto de las dos leyes provinciales 7290 y 9038, en general reduce la tarifa en un 40 %. Tiene algunas características, hay que hacer un informe socio-ambiental que determine quiénes pueden acceder, y para eso la Municipalidad de La Costa se pone a disposición con su Oficina de Defensa al Consumidor, y las prestatarias locales también se ponen en coordinación con esta oficina para que se acceda rápidamente a esta tarifa”, dijo.

“En la actualidad, tanto Clyfema como Cesop la vienen aplicando. Algunas de las características que tiene esta tarifa es que no pueden consumir más de 150 Kw. mensuales y es algo que lo va graduando el propio usuario”, agregó.

Operativo de Seguridad en las Playas: Más de 1400 rescates hasta la primera quincena de febrero

Desde el 1º de diciembre de 2008, el municipio de La Costa lleva adelante el operativo de seguridad en playa más importante de Sudamérica con la cobertura de más de 50 kilómetros de frente marítimo. Hasta el 12 de febrero, se realizaron 1454 rescates en las distintas localidades del distrito.

“Aunque no fue una temporada desbordante de gente, nosotros tuvimos más trabajo que otros años debido a la climatología que se dio: muchos días lindos para aprovechar la plata y jornadas de mucho viento. El mar estuvo complicado la mayoría de los días”, explicó el titular de la División de Seguridad en Playa, Claudio Solari.

Luego de más de dos meses de haberse implementado el operativo de seguridad en playa, se registró un total de 1454 rescates. “La mayoría de los salvamentos fueron complicados, teniendo en cuenta la gran cantidad de gente que se sacó, casi todos salvamentos múltiples. Además, tuvimos mayor cantidad de salvamentos. Por ejemplo, en el centro de Santa Teresita tuvimos más de 150 salvamentos a lo largo de 500 metros”, señaló Solari. “Tuvimos que lamentar siete decesos, de los cuales la mitad se produjeron fuera del horario de guardavidas. Por eso que implementamos un patrullaje por medio de cuatriciclos durante las madrugadas para prevenir accidentes que tenían como protagonistas a lo jóvenes a la salida de los boliches”, agregó.

A su vez, para mejorar la seguridad de nuestros turistas y hacer más eficiente la labor de los integrantes del Operativo, el gobierno del intendente Juan Pablo De Jesús adquirió los siguientes elementos:

- 50 Handies portátiles de última generación que se sumaron a los ya existentes.

- 6 Cuatriciclos 250 cc YAMAHA de última generación

- 6 Gomones completos

- 200 Torpedos y roscas para rescates

- 6 Motos de agua YAMAHA de máxima potencia

- Indumentaria identificatoria

- 450 botiquines de primeros auxilios

- 3 Camionetas Eco Sport 0 km que se suman a la Patrulla Municipal recorriendo las costaneras de cada localidad.

“La idea del intendente Juan Pablo De Jesús no es sólo tener el operativo más grande de Sudamérica sino el mejor”, resaltó Claudio Solari.

De esta manera se realizó la mayor adquisición de equipamiento de los últimos dieciséis años, con la firme voluntad de mejorar la seguridad en playa y las condiciones laborales del personal que tiene a su cargo cuidar el bien más preciado: la vida

A continuación detallamos las estadísticas en relación a los rescates que se realizaron hasta el 12 de febrero de 2009:

Punta Rasa: 50

San Clemente: 250

Las Toninas: 88

Santa Teresita: 355

Mar del Tuyú: 134

Costa del Este: 25

Aguas Verdes: 20

Lucila del Mar / Costa Azul: 72

San Bernardo: 274

Mar de Ajó: 173

Nueva Atlantis: 13

Total: 1454

Hoy Sesión Extraordinaria en el HCD

El Concejo Deliberante del Partido de La Costa convoca a Sesión Extraordinaria para mañana, miércoles 25 de febrero, a partir de las 08:00.



A continuación se detallan los puntos del Orden del Día:

1.- 4122-000011-2009-00-000 “Proyecto de Ordenanza de Adhesión Ley 13.251 “Régimen de Promoción de pequeñas localidades bonaerenses”.-



2.- 4122-000192-2009-00-000 “Homologación de Convenio Marco suscripto con el Ministerio de Infraestructura de la Pcia. de Bs. As. subsidio para obras de infraestructura 1”.-



3.- 4122-000193-2009-00-000 “Homologación de Convenio Marco suscripto con Ministerio de Infraestructura de la Pcia. de Bs. As. subsidio para obras de Infraestructura 2”.-



4.- 4122-002998-2008-00-000 “Convenio de asistencia financiera con el Estado Nacional”.-



5.- 4122-002888-2008-00-000 “Ordenanza Impositiva 2009”.-



6.- 4122-002889-2008-00-000 “Ordenanza Fiscal 2009”.-



7.- H.C.D. 000005-2009-E-000 “Referente a los incrementos de la Empresa E.D.E.A. S.A.”



ARTICULO 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo para su conocimiento.-

Concurso de cátedras – Tercera Convocatoria Ciclo Lectivo 2009

Los aspirantes para la cobertura de cargos en las diferentes carreras que ofrece el Instituto de Formación Docente y Técnica 89, deberán inscribirse del 2 al 4 de marzo próximo en la sede de la institución en Mar de Ajó.

La Dirección del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 89 informa que se encuentra abierta la convocatoria de aspirantes para la cobertura de:

2º PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Mar de Ajó, Turno Tarde

- Teorías sociopolíticas y educación (2 mod. semanales) Provisional

- Didáctica y currículum de Nivel Primario (2 mod. semanales) Provisional

- Campo de la Práctica Docente:

- Práctica en terreno: En instituciones educativas (distintos ámbitos: urbano, suburbano, rural) (2 mod. semanales) Provisional

- Espacio escolar y realidad educativa (1 mod. semanal) Provisional

- Aproximación y análisis cualitativo institucional (1 mod. semanal)

Provisional

4º PROFESORADO EN EDUCACION ESPECIAL

Santa Teresita – Turno Noche

- Orientación y Formación Laboral (2 mod. semanales) Provisional

- Práctica Docente IV (2 mod. semanales) Provisional

3º T. S. GESTION CULTURAL

Mar de Ajó, Turno Tarde

- Organizaciones Socioculturales (2 mod. semanales) Provisional

3º T. S. ADMINISTRACIÓN COOPERATIVAS Y MUTUALES

Mar de Ajó, Turno Noche

- Gestión de Servicios Cooperativos y Mutuales (3 mod. semanales) Provisional

- Modelos Cooperativos y Mutuales (2 mod. semanales) Provisional

- Planificación estratégica (2 mod. semanales) Provisional

- Práctica Profesional II (2 mod. semanales) Provisional

3º T. S. ADMINISTRACIÓN PROPIEDAD HORIZONTAL

Mar de Ajó, Turno Noche

- Costos y Presupuestos (COMPARTE CON COOP 2 mod. semanales) Provisional

- Práctica Profesional II (2 mod. semanales) Provisional

2º T. S. HOTELERIA

Mar de Ajó, Turno Tarde

- Investigación de Mercados (1 mod. semanal) Provisional

- Práctica Profesional I (4 mod. semanales) Provisional

1º T. S. ECONOMÍA SOCIAL EN CONTEXTOS RURALES (AD REFERENDUM)

Mar de Ajó, Turno Noche

- Economía Social I (2 mod. semanales) Provisional

- Tecnología y procesos productivos (1 mod. semanal) Provisional

- Diseño, gestión y evaluación de proyectos I (4 mod. Semanales) Provisional

- Práctica Profesional I (2 mod. semanales) Provisional

1° T. S. TRABAJO SOCIAL

Mar de Ajó, Turno Tarde

- Práctica Profesional I (2 mod. semanales) Provisional

Para todas las carreras en concurso, el cronograma tentativo es:

Inscripción: del 02 al 04 de marzo de 2009

Recusación/excusación: del 05 al 09 de marzo de 2009

Notificación de listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje y evaluación de la propuesta; y listado de aspirantes que no reúnen las condiciones: 24 de marzo de 2009 (a confirmar)

Fecha de entrevista: Semana del 30 de marzo de 2009, a confirmar.

Consultas: dirección@isfdyt89.edu.ar - www.isfdyt89.edu.ar

Lugar de inscripción: Sede del Instituto – Entre Ríos 555, Mar de Ajó (de 18:00 a 21:00 hs.)

Al momento de la Inscripción debe presentar Títulos y Antecedentes (original y copia) según Anexo III de Resolución 5886/03; y Proyecto de Cátedra considerando lo pautado en dicha resolución y en la Disposición 30. Esta normativa está disponible en www.isfdyt89.edu.ar , así como los Horarios de las Cátedras.

lunes, 23 de febrero de 2009

Juan Pablo de Jesus se reunió con miembros de la Casa de Veteranos de Guerra y Familiares

Juan Pablo de Jesús mantuvo ayer un encuentro con miembros de la Casa de Veteranos de Guerra y Familiares del Partido de La Costa. Durante la reunión se trató la posibilidad de remodelar el actual monumento a los caídos que se encuentra en Las Toninas.

En vistas de una nueva celebración del Día del Veterano y de los caídos en la guerra en Malvinas, el próximo 2 de abril, miembros de la Casa de Veteranos de Guerra y Familiares del Partido de La Costa se reunieron ayer con el intendente Juan Pablo de Jesús para plantear la posibilidad de remodelar, antes de dicha fecha, el monumento apostado en la Plaza Malvinas Argentinas de Las Toninas.

De esta manera, el jefe comunal puso a disposición al director de Obras Públicas y Obras Privadas, Cristian José López Rivolta, para acompañar la obra y trabajar en ella.

Por otra parte, los veteranos de guerra expusieron otros temas, como la posibilidad de aumentar los subsidios que reciben por parte del Estado, y la necesidad de una sede propia para la entidad. El intendente se comprometió a trabajar en ambos temas y se puso a disposición.

Bromatología realizó importante procedimiento en mercado de Santa Teresita

La Jefatura de Bromatología, dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Costa, realizó el último fin de semana un importante procedimiento en un mercado de Santa Teresita. Allí se decomisaron alimentos en estado de descomposición y se clausuró el comercio preventivamente.


El pasado sábado 14 de febrero, personal de la Jefatura de Bromatología de la Municipalidad de La Costa llevó adelante una inspección en el mercado ubicado en Av. 32 N° 1146 de Santa Teresita. Cabe destacar que en 2004 y 2008 este comercio tuve comisos de productos y fue clausurado por no cumplir con las normas básicas de salubridad e higiene.


En esta oportunidad, los inspectores de Bromatología pudieron constatar en el lugar una importante falta de higiene; animales dentro del establecimiento, excremento de los mismos sobre los alimentos; alimentos en estado de descomposición con cucarachas y gusanos sobre éstos.


Por este motivo, procedieron al comiso de los alimentos en dicho estado y a la clausura preventiva del local, en conjunto con el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.


Ante cualquier denuncia sobre alimentos u otra irregularidad detectada en establecimientos de venta de comestibles se debe llamar a los teléfonos: (02246) 43-3093 (jefatura de Bromatología) o, gratuitamente, al 0800-999-8324.

El municipio ya cuenta con 162 inmuebles otorgados por Arba

El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, se reunió ayer con representantes de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba) y la Escribanía General de Gobierno. El encuentro se basó en la entrega oficial de 162 inmuebles en el distrito que estarán administrados por la Municipalidad.

Ayer el jefe comunal del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, mantuvo una reunión en el Palacio Municipal con el gerente de Servicios de Administración de Inmuebles del Estado (Arba), Dr. Pablo Astoreca y miembros de la Escribanía General de Gobierno. Durante la misma, se oficializó la entrega de 162 inmuebles que estarán a disposición de la Municipalidad. “Habíamos empezado a trabajar con 300 inmuebles que estaban a nombre de la provincia acá en el Municipio de La Costa. Empezamos hace unos cinco o seis meses y ya estamos con resultados”, explicó el intendente Juan Pablo de Jesús.

En este sentido, el titular de Arba, Dr. Pablo Astoreca, recalcó el trabajo en conjunto que se realizó entre dicha entidad y la Municipalidad de La Costa. “Nosotros estamos desde ARBA administrando la tierra fiscal de la provincia en forma coordinada con todos los intendentes del predio bonaerense y hay una determinada cantidad de inmuebles en cada distrito que la ley nos manda a transferir a las municipalidades, tierras que deben tener un destino social, un destino público, ese es el esquema que nosotros le ponemos a los intendentes”, manifestó el funcionario. Y agregó, “Juan Pablo en seguida lo entendió y coordinamos un trabajo en breve tiempo”.

De esta manera, en el mes de agosto del año pasado el intendente Juan Pablo de Jesús mantuvo un encuentro con Astoreca donde se firmaron las actas de posesión de los inmuebles del distrito. Durante septiembre se realizó un relevamiento de los mismos y para enero de 2009, la Municipalidad de La Costa contaba con 162 inmuebles en condiciones de ser administrados. “El resto estamos saneando situaciones de planimetría y catastrales, que en una segunda etapa vamos a terminar de regularizar a favor del municipio”, indicó el Dr. Pablo Astoreca.

jueves, 19 de febrero de 2009

Avances en Salud - El intendente mantuvo reuniones en Provincia

El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, se reunió ayer con intendentes bonaerenses en la sede de la FAM. También, mantuvo un encuentro con autoridades de la cartera de Salud de la Provincia de Buenos Aires y con el director del Hospital “El Cruce Carlos Correa” de Florencio Varela.

En primer lugar, el intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, mantuvo una reunión con intendente bonaerenses en la Federación Argentina de Municipios (FAM), donde se trató –entre otros temas-, la realización para el mes de marzo de un encuentro con el gabinete provincial de Gobierno para darle tratamiento a temas como Economía, política de Turismo provincial, políticas conjuntas de Seguridad. En este sentido, se apunta a continuar con el trabajo mancomunado que lleva adelante el gobernador Daniel Scioli con los jefes comunales de la provincia.

En otro orden, Juan Pablo de Jesús se reunió con el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Javier Goni. Allí hablaron sobre la problemática regional del sistema de salud y sobre la posibilidad de obtener mayor equipamiento. Finalizada esta reunión, se encontró con el titular de la cartera de Salud bonaerense, Claudio Zin, y con el subsecretario de Asuntos Municipales, Juan de Jesús.

Finalmente, se reunió con el director del Hospital “El Cruce Carlos Correa” de Florencio Varela, Arnaldo Medina, para tratar la posibilidad de que dicho nosocomio sea el centro de derivación de intervenciones quirúrgicas de alta complejidad del distrito.

Cabe destacar que es el único hospital de alta complejidad del país y fue inaugurado hace poco. En este sentido, se programó una nueva reunión para el mes de abril.

“Estoy muy impresionado. Es una obra increíble. No debe haber otro hospital así en Latinoamérica, que cuente con esta magnitud, envergadura y dimensión”, manifestó el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, con respecto al hospital.

Entrega de escrituras en la Municipalidad

Hoy, desde las 11.30, se llevará cabo la entrega de escrituras de terrenos fiscales luego de un trabajo en conjunto entre la Municipalidad de La Costa, la Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires (Arba) y la Escribanía General de Gobierno.

El encuentro se realizará en la Secretaría General de la Municipalidad de La Costa y contará con la presencia del Dr. Pablo Astoreca, titular de la Escribanía General de Gobierno.


Operativo documentario - Mañana en Santa Teresita

El programa, a cargo del Registro Provincial de las Personas, bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete y Gobierno de la Provincia, empezó a implementarse el 17 de febrero pasado y se extenderá hasta el 28 del mismo mes. La unidad móvil tiene como objetivo acercarle el Registro de las Personas a todo ciudadano de la Provincia que necesite realizar algún trámite durante su período de descanso. Hoy finaliza en Mar de Ajó, mañana comienza en Santa Teresita.

Estas oficinas, que funcionan como centros de documentación rápida, están equipadas con tecnología de última generación y cuentan con tres puestos de trabajo, lo cual permite que el interesado, en sólo 10 minutos, pueda realizar alguno de estos trámites: nuevo ejemplar de DNI ($ 25), canje de LC o LE ($ 15), actualizaciones correspondientes a los 8 y 16 años ($ 8 y $ 15, respectivamente), y cambio de domicilio ($ 8). El costo de los trámites es el mismo que se abona en las delegaciones. Los DNI iniciados a través de este sistema, podrán ser retirados por el interesado en la delegación correspondiente al domicilio declarado, en aproximadamente 60 días hábiles.

A continuación detallamos el cronograma de atención en el Partido de La Costa:


Horario: de 17.00 a 01.00


19 de febrero en Mar de Ajó

Av. Libertador y Mitre


20, 21 y 22 de febrero en Santa Teresita

Calle 32 entre 3 y 4


24, 25 y 26 de febrero en San Bernardo

Av. San Bernardo entre Chiozza y Av. Costanera


27 y 28 de febrero en San Clemente

Plaza Sarmiento, sito en calle 2 Sur y 63 Sur

El intendente se reunió con la Comisión Permanente de Festejos de Las Toninas


El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, mantuvo ayer una reunión con los miembros de la Comisión Permanente de Festejos de Las Toninas. Durante el encuentro se habló sobre la 49° Fiesta Aniversario que se realizará el próximo fin de semana.

En la tarde de ayer, el jefe comunal Juan Pablo de Jesús se reunió con representantes de la Comisión Permanente de Festejos de Las Toninas. Allí les comunicó que ya había iniciado un expediente para colaborar con la organización, al igual que el año pasado, pero por un monto mayor para poder enfrentar los gastos de los artistas y de la fiesta en general.

Por otra parte, el intendente habló sobre las obras que se iniciaron en Las Toninas durante 2008 y las que están planificadas para este año. Asimismo, se planteó la futura remodelación de la Plaza Malvinas Argentinas, pensada en el marco de los 50 años de la localidad que se cumplirán en 2010.

martes, 17 de febrero de 2009

Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos - Avanzan las acciones para iniciar la primera etapa

secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de La Costa, Dr. Marcelo Bonavita.


El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo De Jesús mantuvo una reunión con el flamante Subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Nación, Dr. Homero Bibiloni, y con el jefe comunal de Gral. Lavalle, Guillermo Marchi. Allí se produjeron avances para la adecuación del proyecto aprobado al sitio que disponga el municipio de Lavalle para la instalación de la Planta de Tratamiento.

Desde la creación del municipio de La Costa, existe una resolución que prohíbe el tratamiento de residuos sólidos urbanos en distritos turísticos. Es así como el Partido de La Costa, Villa Gesell y Pinamar deben tratar sus residuos en los municipios vecinos mediterráneos.

“En los últimos años se ha avanzado muchísimo en esta situación, se han firmado diversos convenios entre las municipalidades de Gral. Lavalle y La Costa. Por ejemplo, en el 2005 se realizó una Carta de Intención entre ambos municipios, en la cual Gral. Lavalle se comprometía a presentar ante la Municipalidad de La Costa el Proyecto definitivo para el tratamiento y disposición final de residuos domiciliarios. La carta se cumplió en parte ya que Gral. Lavalle indicó cuál era el predio (un terreno de 2.500 mts en frente de Lucila del Mar) donde se instalaría la planta, pero este no fue aprobado por la consultora contratada por la Secretaría de Política Ambiental de la provincia. Por lo tanto, Lavalle debía presentar un nuevo sitio para proponer a la Municipalidad de La Costa y a las autoridades nacionales. La propuesta llegó hace 10 días”, explicó el secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de La Costa, Dr. Marcelo Bonavita.

En este sentido, el pasado viernes un grupo de ingenieros del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) inspeccionó el nuevo predio propuesto por el municipio de Gral. Lavalle.

Cabe destacar que el intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo De Jesús, ha encabezado durante el año 2008 diferentes encuentros para analizar la problemática de los residuos sólidos urbanos (RSU) y encontrar una solución regional, junto a la Directora Ejecutiva del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Ana Corbi, y otros jefes comunales.

Al respecto, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible promueve la regionalización entre municipios de bajo índice poblacional, como una de las formas más efectivas para dar una solución a esta problemática. En esa línea, provee de asesoramiento técnico y económico a las comunas para el saneamiento de los basurales a cielo abierto en su región y a partir de ahí, poder abrir un período de licitación de nuevos terrenos para la instalación de un relleno sanitario.

Sin embargo, el paso más importante hacia el objetivo final se produjo durante el mes de noviembre del año pasado cuando el jefe de Gabinete de Nación anunció en la localidad de San Bernardo, la firma del Convenio Marco de Coordinación y Cooperación entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, la Jefatura de Gabinete de Ministros de La Nación y la Municipalidad de La Costa. Este acuerdo posibilitará la implementación de un sistema integral para el tratamiento de los residuos y el consiguiente cierre de los basurales a cielo abierto y su posterior saneamiento. Además se intentará promover la valorización de los residuos domiciliarios a través de la implementación de métodos adecuados; minimizar los impactos negativos que puedan producir sobre el ambiente y lograr la reducción de la basura con destino a disposición final.

Además, la implementación de este proyecto no tendrá mayores costos económicos para los municipios dado que será financiado con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dos semanas atrás, el intendente de La Costa, Juan Pablo De Jesús mantuvo una reunión con el flamante Subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Nación, Dr. Homero Bibiloni, y con el jefe comunal de Gral. Lavalle, Guillermo Marchi. Allí se produjeron avances para la adecuación del proyecto aprobado al sitio que proponga el municipio de Gral. Lavalle para la instalación de la Planta de Tratamiento.

“Lo cierto es que hoy, la Municipalidad de La Costa está disponiendo los residuos sólidos urbanos de acuerdo a lo que el municipio de Gral. Lavalle históricamente le ha indicado”, señaló Bonavita.

La “sorpresiva” carta documento

El viernes pasado, la Municipalidad de La Costa recibió una carta documento del municipio de Gral. Lavalle. “Nos decía que a partir del lunes iba a estar clausurado el ingreso de camiones al sitio (en Paraje Pavón) en dónde funciona el basural a cielo abierto. Nos llegó con gran sorpresa porque se trata de un servicio público que no se puede interrumpir de un día a otro, que se debe programar. Y nos llama la atención porque todas las acciones que se están llevando adelante, se hacen en conjunto entre ambas municipalidades, la provincia de Buenos Aires y la secretaría de Ambiente de Nación. No es que la Municipalidad de La Costa no quiere resolver el problema; de hecho el costo del arrendamiento y la disposición final de residuos lo paga nuestro municipio en soledad”, dijo Bonavita.

“Al respecto, presentamos una medida cautelar al Juzgado de Mar del Tuyú, dónde le solicitamos que de manera inmediata nos habilite el ingreso, por lo menos por un plazo prudencial cómo para poder resolver esta cuestión”, agregó.

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO