viernes, 30 de marzo de 2012

ENCUENTRO DE SEGURIDAD TURÍSTICA

La Costa realizó el Curso de Gestión Integral de Riesgo Turístico

La Costa realizó el Curso de Gestión Integral de Riesgo Turístico Se llevó a cabo el Curso de Gestión Integral de Riesgo Turístico en la localidad de Santa Teresita.

Organizado por el Ministerio de Turismo de La Nación, el ciclo estuvo destinado tanto al sector público como al privado, que se mostraron satisfechos por los conocimientos adquiridos. La seguridad representa una problemática que debe abordarse desde distintos ámbitos y, por eso, el curso apunta a comprender las relaciones visitantes y locales.

Las jornadas comenzaron el lunes 26 hasta el jueves 29 de marzo y se desarrollaron en el Hotel Internacional, donde participaron más de 30 prestadores de servicios turísticos y como así también instituciones de seguridad como Prefectura Naval Argentina y Policía Bonaerense.

El Secretario de Turismo Rodrigo Hernán Torre destacó la participación de las instituciones públicas y privadas del Partido de La Costa y enfatizó:

“La realización del curso de seguridad turística nos coloca en sintonía con el trabajo que viene realizando el Intendente Juan Pablo de Jesús en materia de seguridad y calidad turística. De esta manera el deseo de lograr un destino turístico de calidad y de todo el año está cada vez más cerca.”

miércoles, 28 de marzo de 2012

PERMISOS DE TRABAJO A ARTISTAS CALLEJEROS

Tendrán prioridad aquellos artistas que trabajaron durante la temporada de verano

Entregan permisos de trabajo a artistas callejeros Los artistas callejeros habilitados para la temporada 2011/12 que forman parte del registro anual pueden solicitar espacio para trabajar desde el 31 de marzo al 8 de abril en el distrito.

Estos espacios, que serán plazas públicas, los aprobará la Dirección de Cultura. Cabe aclarar que aquellos artistas que trabajaron durante la temporada de verano en las plazas tendrán prioridad al momento de retirar su correspondiente autorización.

Los permisos se entregaran los días 30 de marzo, 3 y 4 de abril de 9 a 13 en la Dirección de Cultura, calle 1 y 80 de Mar del Tuyú.

CHARLA DE HUERTA ORGÁNICA

Se desarrollan en el marco del programa municipal Arena Productiva

Se realizó en San Clemente la “Charla de huerta orgánica”Ayer (27/03) se desarrolló en San Clemente la charla instructiva de huerta orgánica  correspondiente al período otoño invierno.

Las charlas son una iniciativa de la Secretaría de Producción y se desarrollan en el marco del programa municipal Arena Productiva con la colaboración del INTA y la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación de nación.

La charla tuvo lugar en el Centro Comunitario del barrio Juan XXlll de esa localidad, y estuvo a cargo de la ingeniera agrónoma Valeria Costantino.

La idea de las charlas, explicó la especialista, “es promover las huertas orgánicas a través de abonos orgánicos compuestos y desalentar el uso de fertilizantes químicos”.

Además, para promover la huerta “se entregan semillas de estación” y se brinda asesoramiento para quienes se inician en la experiencia.

Las próximas charlas previstas son:

  • 29-03 - 10hs. - Centro comunitario de Villa Clelia - Guinaldés e/Blanco Encalada y Montevideo, Mar de Ajó
  • 10-04 - 10hs. - Centro de jubilados de Las Toninas - Calle 23 e/40 y 38, Las Toninas

martes, 27 de marzo de 2012

MÁS Y MEJOR TRABAJO

Incorporan nuevos jóvenes al programa de terminalidad educativa

Incorporan nuevos jóvenes al programa de terminalidad educativa La Oficina de Empleo y Capacitación firmó recientemente nuevos convenios con jóvenes residentes del Partido de La Costa para su incorporación al programa de terminalidad educativa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”.

Según informó la directora del área, Sandra Santiago, se trata de un total de 25 nuevos jóvenes, de entre 18 y 24 años, que “se incorporaron al programa” con el objetivo de “capacitarse” y “mejorar” de esta manera “su empleabilidad laboral”.

“El año pasado tuvimos 648 jóvenes activos, con muy buenos resultados, y este año ya estamos comenzando con la segunda etapa con esos mismos jóvenes, y continuando con las inscripciones para todos aquellos que deseen sumarse en este nuevo período”, explicó Santiago.

“Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” es un programa nacional que está destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años, en situación de vulnerabilidad social, que no hayan terminado sus estudios primarios y/o secundarios, y estén desocupados.

El objetivo es reinsertarlos en el ámbito educativo formal, capacitarlos en oficios y mejorar de esta manera su empleabilidad. Durante el proceso, se busca que los jóvenes ganen experiencia laboral a través de prácticas en empresas y comercios, y con el acompañamiento y apoyo de un tutor. Como contraprestación los beneficiarios reciben mensualmente una ayuda económica.

lunes, 26 de marzo de 2012

DERECHOS HUMANOS COMO POLÍTICA DE ESTADO

Cerró la Semana por la Memoria con la disertación de Verónica Piccone

Cerró la Semana por la Memoria con la disertación de Verónica Piccone La Semana por la Memoria, organizada por la Municipalidad de La Costa a través de su Dirección de Derechos Humanos, cerró las actividades con la disertación “Los Derechos Humanos como política de Estado”, a cargo de Verónica Piccone, en el Aula Magna de la Universidad Atlántida Argentina de Mar de Ajó.

Piccone realizó un extenso recorrido por la historia de los Derechos Humanos en la Argentina, desde la creación de los organismos de defensa de éstos -en las décadas de los 70 y los 80-, hasta la actualidad.

“Los crímenes de lesa humanidad son las más grandes violaciones a los Derechos Humanos y en este caso además son crímenes perpetrados por el Estado hacia la población civil, no es sólo un crimen de uno contra el otro o de grupos particulares entre sí, sino que tienen que ver con lo que se llama un Estado Terrorista”, señaló Piccone.

En este sentido, explicó que estos crímenes, “tanto desde la jurisprudencia y la construcción internacional de los derechos humanos se han declarado imprescriptibles”, y añadió que “la corte argentina durante el año 2004-2005 se ha declarado en ese sentido, esto permite hoy el juzgamiento de los crímenes de la dictadura militar en la Argentina”.

Piccone destacó la cuestión de la soberanía como un derecho de todos los argentinosLa directora de Derechos Humanos de la UNLP, hizo hincapié en no hacer un reduccionismo del alcance de los Derechos Humanos. Y destacó la cuestión de la soberanía como un derecho de todos los argentinos, en referencia a la recuperación de las Islas Malvinas.

De esta manera, la Semana por la Memoria culminó con un profundo análisis de las políticas de derechos humanos a lo largo de la historia de nuestro país. “Hemos tenido una semana que consideramos positiva, ha sido muy ambiciosa desde sus inicios, contamos con testimonios de nietos recuperados, jueces, legisladores, referentes juveniles, también de víctimas del terrorismo de Estado, partícipes de lo que tiene que ver con esa época”, manifestó el director de Derechos Humanos, Martín Poustis.

26 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DE LA EPILEPSIA

El Programa PROEPI, un beneficio para los vecinos sin recursos que padecen la enfermedad

En el marco del día mundial de la Epilepsia, la Municipalidad de La Costa recuerda a las personas que padecen esta enfermedad y no tienen cobertura social, que está a disposición el PROEPI (Programa de Epilepsia de la Provincia de Buenos Aires).

La epilepsia es un trastorno en la actividad eléctrica del cerebro, que puede presentarse a cualquier edad pero es más frecuente durante los primeros 20 años de vida y después de los 50.

Día Mundial de la EpilepsiaEl PROEPI entrega en forma gratuita dos tipos de medicación para controlar esta enfermedad crónica: entre las llamadas “drogas clásicas” otorga Carbamazepina, Clonacepam, Clobazam, Fenobarbital, Fenitoína, Ácido Valproico. Por otra parte, en los casos que así se requiera por justificación medica, brinda “drogas de segunda línea o nuevas drogas anticonvulsivante”: Oxcarbamazepina, Lamotrigina, Vigabatrina y Topiramato.

Con tratamiento apropiado, las crisis pueden ser controladas en la mayoría de las personas. En un 80 % de los casos el pronóstico es favorable, y existe la posibilidad de suspender la medicación con consentimiento del médico luego de un período de 3 a 5 años libre de crisis.

En ocasiones, los pacientes con epilepsia ven su vida perjudicada no por la enfermedad sino por la discriminación y los prejuicios sociales.

Por tal motivo entre los objetivos fundamentales de este programa se encuentran:

  • Lograr el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de las personas con epilepsia.
  • Promover la integración social de los pacientes.
  • Asegurar el tratamiento farmacológico especialmente a personas sin cobertura de Obra Social residentes en la Provincia de Buenos Aires.
  • Organizar los servicios asistenciales con normas de diagnóstico y tratamiento de la especialidad.
  • Promover la actualización y capacitación en epilepsia de los profesionales.
  • Efectuar acciones de educación, no discriminación y aceptación de la epilepsia en la comunidad.
  • Establecer el registro y control epidemiológico de la enfermedad.

¿Cómo se accede al programa?

  • Consulta y Receta provista por el Médico Neurólogo
  • Declaración Jurada
  • Encuesta asistente social

¿Dónde encontrar los beneficios del PROEPI en La Costa?

  • Hospital de San Clemente: Médico Referente: Pérez Bodria - Entrega de medicación y atención en Consultorio: Lunes a Viernes - Tel: (02252) 421-132/ 422303
  • Hospital Santa Teresita: Médico Referente: Pérez Bodria - Entrega de medicación: Todos los días, excepto los jueves, de 9.00 a 12.00 - Atención en Consultorio: Miércoles a partir de las 8.30 - Tel: 02246- 420381
  • Hospital de Mar de Ajó: Médico Referente: Pérez Bodria - Entrega de Medicación: Jueves de 10.00 a 12.00 - Atención en consultorio: Jueves a partir de las 8.00 con turno - Tel: 02257- 420159

viernes, 23 de marzo de 2012

DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

Se realizó un taller que permitió a través de la música y la danza estimular e interactuar la socialización de los sujetos

El día mundial del Síndrome de Down se conmemoró en La Costa En el Centro Comunitario de Mar de Ajó Norte se realizó un encuentro el día lunes (19/03), con motivo de conmemorar el día internacional del Síndrome de Down, el evento fue organizado por la Escuela 501 y el servicio de Atención Temprana del Desarrollo infantil (ATD) dependiente de la Municipalidad de La Costa.

La Directora de Cultura municipal, Vanesa Ramos, participó del evento y destacó la importancia de contar con espacios especializados para acompañar a familiares.

Durante la reunión se llevó a cabo un taller donde participaron personas con Síndrome de Down, docentes y familiares; el mismo permitió a través de la música y la danza estimular e interactuar la socialización de los sujetos.

El síndrome de Down se descubrió en 1959 como un desorden de cromosomas y es un tema de actualidad permanente al afectar en el día a día de forma muy variada en un amplio rango de personas en todo el mundo.  Se calcula que uno de cada 733 bebés nace con este síndrome.

El síndrome de Down se descubrió en 1959 como un desorden de cromosomas y es un tema de actualidad permanenteLa fecha fue seleccionada por la Down Syndrome International ya que el número es significativo de la triplicación del vigésimo primer cromosoma (mes 3, día 21). La idea original fue propuesta por Stylianos E. Antonarakis, médico genetista en Suiza y adoptado por ART21, su grupo de pacientes.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

El servicio de Atención Temprana del Desarrollo de la Municipalidad de La Costa brinda atención en:

  • Centro Comunitario  de Mar de Ajó zona norte: Sgo. del Estero y Sarmiento
  • Centro Comunitario San Bernardo  Falkner y Jujuy
  • Eva Perón de Mar de Ajó:  Crámer y Pueyrredón
  • Centro Comunitario de Villa Clelia:  Guinaldés e/Blanco Encalada y Montevideo, Mar de Ajó

jueves, 22 de marzo de 2012

TESTIMONIO DE VIDA

Gloria Lopresti compartió detalles de su vida en un encuentro con jóvenes en el Centro Comunitario de San Bernardo

Semana por la Memoria en el Partido de La Costa“Bienvenidos a la vida” dijo al cerrar su charla Gloria Lopresti a una multitud de jóvenes que la escuchaba en profundo silencio. Con esas palabras terminó ayer (21/03) la tercera intervención de la Dirección de Derechos Humanos del Partido de La Costa en la Semana por la Memoria.

Gloria camina lento hacia la mesa en la que contará la parte más dolorosa de su vida. Sus pies, que tiemblan con cada paso, arrastran su cuerpo diminuto y la ferocidad de los crímenes cometidos por la dictadura cívico-militar instaurada por el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

En su travesía desde la puerta del centro comunitario de San Bernardo hasta la mesa, la acompaña Martín Poustis, director de Derechos Humanos. Gloria se sienta, acomoda el micrófono y se dispone a contar. Una voz firme y cálida anticipa que llorará.

Gloria Lopresti compartió detalles de su vida en un encuentro con jóvenes en el Centro Comunitario de San Bernardo“Pero no se preocupen si me ven llorar -advierte-. La militancia me enseñó que no podía llorar frente al dolor, pero sí podía llorar con la alegría”, propone la mujer que el 31 de julio de 1977 fue torturada por órdenes del genocida Ramón Camps.  Mientras, afuera puede verse el cielo celeste, es una brillante tarde de otoño.

“No me duelen las heridas, no me duelen los golpes, no me duelen los miedos porque veo que no fueron en vano” revela Gloria, la que porta en su espalda como una mochila salvaje las quemaduras de cigarrillos y picanas, la persona que sufrió vejaciones sexuales y la que, aún así, confiesa guardar muchas culpas: “Hay muchas cosas que no me puedo perdonar: ¿Por qué mis compañeros desaparecidos murieron y yo estoy viva?”.

“Hoy no hay una sola arma que pueda insinuar la posibilidad de que lo siniestro vuelva a ser. Es con la memoria, con la verdad y con la justicia y con gente como ustedes que un día de sol están peleando, están recordando a nuestros 30 mil desaparecidos” sugiere la militante y locutora de Madres de Plaza de Mayo.

“La vida no es bailar e ir de compras -enseña Gloria a los jóvenes-. Eso también, pero no sólo eso. La vida es lo que ustedes hacen hoy en este centro. Bienvenidos a la vida.”

miércoles, 21 de marzo de 2012

GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO TURÍSTICO

El gobierno municipal organiza un curso de seguridad turística

El gobierno municipal organiza un curso de seguridad turística Las clases se impartirán desde el lunes 26 al jueves 30 de marzo en el Hotel Golf Internacional de Santa Teresita, sito en la calle Kennedy Nº 65.

El objetivo de la capacitación es evitar la noción que la seguridad es exclusivamente judicial o policial para comenzar a verla desde una perspectiva mucho más amplia, abarcativa e integral.

El curso lo dictará el Ministerio de Turismo de la Nación y será coordinado por la Secretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.
Para mayor información sobre cupos y horarios comunicarse al (02246) 433094 o a turismo@lacosta.gob.ar

SEMANA POR LA MEMORIA EN MAR DE AJÓ

El Juez Federal Ramos Padilla presentó el libro “Crímenes de lesa humanidad en la Argentina”

La presentación se realizó en la Sede Central de Mar de Ajó de la Universidad Atlántida Argentina La presentación se realizó en la Sede Central de Mar de Ajó de la Universidad Atlántida Argentina, en el marco de la Semana por la Memoria que organiza la Municipalidad de La Costa, a través de su Dirección de Derechos Humanos.

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, presentó ayer su libro "Crímenes de Lesa Humanidad en la Argentina" en un encuentro que contó con una importante participación de jóvenes de todo el Partido de La Costa.

En este sentido, el juez destacó que “es una suerte que exista este interés por estos temas, porque significa tratar con profundidad los hechos ocurridos en la Argentina, los crímenes de lesa humanidad de los que fue víctima nuestro pueblo”.

Además, se refirió al particular momento que atraviesa nuestro país en esta línea. “Se está logrando juzgar estos hechos con memoria, verdad y justicia, pero fundamentalmente hablando sobre lo ocurrido y discutiendo acerca de lo que nos pasó”, señaló.

En su libro, con prólogo del juez español Baltasar Garzón, el magistrado analiza pormenorizadamente el tratamiento dado en la Argentina a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

El Juez Federal Ramos Padilla presentó el libro “Crímenes de lesa humanidad en la Argentina”Antes de obtener por concurso el cargo de juez federal de Dolores, Ramos Padilla ejerció la docencia y la profesión de abogado y en ese carácter fue querellante, entre otros procesos por gravísimas violaciones a los derechos humanos, en el primer juicio oral y público por delitos de lesa humanidad.

En ese primer proceso realizado después de la declaración de nulidad insalvable de las leyes de obediencia debida y punto final, la querella obtuvo la condena a reclusión perpetua del represor Miguel Osvaldo Etchecolatz y también formuló la acusación y logró el encarcelamiento del dictador Jorge Rafael Videla por el "plan sistemático" para la apropiación de bebés durante la dictadura.

“A raíz del acompañamiento de las víctimas, como abogado querellante, y de discutir con mis alumnos acerca de lo que estaba ocurriendo en la Argentina, surgió la necesidad de escribir un libro de estas características”, explicó Ramos Padilla.

Y al mismo tiempo, subrayó “es un texto que pretende superar algunos prejuicios que hay todavía en el Poder Judicial. Una situación en la cual, a veces, los jueces se quieren mostrar neutrales frente a los crímenes de lesa humanidad y se equivocan. Un juez puede ser imparcial frente un caso concreto pero no se puede mostrar neutral ante los crímenes que más daño le hicieron al pueblo argentino”.

"Semana por la Memoria" en la Universidad Atlántida Argentina de Mar de Ajó

martes, 20 de marzo de 2012

DEPORTE PARA CHICOS

Comenzó la actividad en las Escuelas Municipales de Atletismo

Comenzó la actividad en las Escuelas Municipales de Atletismo Comenzaron los entrenamientos en las Escuelas Municipales de Atletismo de Mar de Ajó, Mar del Tuyú y San Clemente del Tuyú.

Los alumnos que quieran sumarse a la práctica de este deporte lo pueden hacer según el siguiente cronograma:

Escuela Municipal Mar de Ajó, a cargo de Sergio Tataryn

  • Pista de Atletismo - Camping Gral. Lavalle - Lunes y miércoles a las 16 horas / Viernes a las 17 horas

Escuela Municipal Mar del Tuyú, a cargo de Martín de la Rosa

  • Plaza de calle 4 e/ 68 y 69 - Martes 16 horas / Jueves 17 horas

Escuela Municipal San Clemente, a cargo de Cristian Guarraccino

  • Plaza Gauchos del Sur, Av. San Martín y calle 8 - Lunes, miércoles y viernes a las 18 horas

lunes, 19 de marzo de 2012

REESTRUCTURAN ÁREAS DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Será reemplazada por dos nuevas Secretarías

Centro Integrador Comunitario de Las Toninas La Municipalidad de La Costa informa que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos tendrá una restructuración en su área de funcionamiento.

En este sentido, dicha área será reemplazada por dos nuevas Secretarías: Obras Públicas, por un lado; y Servicios Públicos, por otro.

La restructuración funcional corresponde al crecimiento que ha tenido la dependencia en los últimos tiempos, a raíz de la importancia que le dio a la obra pública, la gestión del intendente Juan Pablo de Jesús.

Redes Cloacales en el Partido de La Costa En este sentido, el Partido de La Costa ha logrado un destacado crecimiento en infraestructura pública, y concretó obras significativas como la construcción de red de gas; la ejecución de la ampliación de redes cloacales; nuevas cuadras de asfalto; nuevos accesos; terminales de ómnibus; construcción de edificios educativos, paradores turísticos,  polideportivos, remodelación de plazas, paseos costeros y bajadas a playa, entre otras.

Y en la actualidad, se lleva adelante una de las obras más importantes para el Sistema Municipal de Salud: el primer Centro de Diagnóstico de La Costa.

Terminal de Ómnibus de San Clemente del Tuyú Esto se suma al valor que le otorga el municipio a la mejora en la calidad de los casi 600 servicios que presta a la comunidad durante los 365 días del año.

En resumen, el permanente ritmo de obra pública y prestación de servicios que impulsa el gobierno de Juan Pablo de Jesús, requiere una mayor concentración funcional de la estructura municipal.

COMIENZAN LAS CHARLAS DE HUERTA

Se pone en marcha el programa Arena Productiva 2012

Se pone en marcha el programa Arena Productiva 2012 Mañana, martes 20/03, a partir de las 10 horas, la Secretaría de Producción y Desarrollo local pone en marcha el programa Arena Productiva 2012 en el centro comunitario Las Quintas de Santa Teresita.

En esta primera charla, los presentadores hablarán de la construcción de huertas otoño-invierno y al finalizar, los expositores entregarán semillas con poder germinativo y material didáctico.

Cronograma

  • 20-03 - 10hs. - Centro Comunitario Las Quintas - Calle 16 e/41 y 42, Santa Teresita
  • 22-03 - 16hs. - Centro de Jubilados La Amistad - Calle 4 Nº 7235, Mar del Tuyú
  • 27-03 - 10hs. - Centro Comunitario Juan XXIII - Calle 10 y Avenida I, San Clemente
  • 29-03 - 10hs. - Centro Comunitario de Villa Clelia - Güiraldes e/Blanco Encalada y Montevideo, Mar de Ajó
  • 10-04 - 10hs. - Centro de Jubilados de Las Toninas - Calle 23 e/40 y 38, Las Toninas

Más información: (02246) 433 024 - produccion@lacosta.gob.ar

FESTIVAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Se realizó el 2º Festival Artístico y Cultural en San Clemente del Tuyú

El objetivo fue  concientizar sobre la violencia de géneroEl encuentro, organizado por el grupo “La Urdimbre, Colectivo Igualitario” y la Municipalidad de La Costa, tuvo lugar el sábado pasado (17/03) en la Plaza Pereira de San Clemente del Tuyú.

El Festival contó con la participación de vecinos que compartieron una tarde de espectáculos al aire libre con músicos locales.

Durante la jornada además se hizo entrega a los presentes de folletería con el objetivo de concientizar sobre la violencia de género.

La Directora de Género de la Municipalidad de La Costa, Malena Farías, destacó que “es importante poder apoyar esta iniciativa del grupo La Urdimbre, porque es un aporte para erradicar este flagelo que afecta a todas las comunidades”.

También explicó el papel que se lleva adelante desde la Dirección local de Género: “Nosotros las acompañamos en el trayecto legal que tienen que atravesar y también existe apoyo desde lo social. Hay redes sociales que contienen a la mujer; hay que animarse. La mujer está amparada por la ley, se hace la exclusión del hogar del golpeador y esto lo tiene que tener claro la mujer”.

Se realizó el 2º Festival Artístico y Cultural en San Clemente del TuyúPor su parte, la responsable del grupo “La Urdimbre, Colectivo Igualitario”, Natalia Militello, puso en valor la necesidad de tomar conciencia:

“De ahí a que la mujer pueda decidir salir de la violencia, tendrá que derrotar el miedo, de perder su casa, sus hijos. Nosotros decimos que no están solas, que pidan ayuda”.

viernes, 16 de marzo de 2012

FONSOFT EMPRENDEDORES 2011

Jornada gratuita sobre financiamiento para empresas de software y servicios informáticos

Jornada gratuita sobre financiamiento para empresas de software y servicios informáticos El próximo martes 20 de marzo una charla informativa sobre el programa de financiamiento FONSOFT EMPRENDEDORES 2011.

La misma tendrá lugar a las 17.00 horas en la sede Mar de Ajó de la Universidad Atlántida Argentina, en Diagonal Rivadavia Nº 515, en la cual se brindará todos los detalles de la nueva convocatoria y responderá las preguntas de los asistentes.

La "Segunda Jornada de Difusión el FONSOFT en La Costa", encabezada por la Comuna local, estará enfocada en el llamado FONSOFT EMPRENDEDORES 2011, perteneciente a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

El FONSOFT EMPRENDEDORES tiene el objetivo de promover el espíritu emprendedor dentro del sector de Software y Servicios Informáticos, y colaborar con la constitución de nuevas empresas comerciales dentro del sector y la consolidación de las empresas elegibles ya existentes. Por lo cual, las jóvenes egresados de escuelas técnicas, carreras terciarias y de grado, basadas en la tecnología, así como las empresas de desarrollo de software que integran el Distrito Tecnológico son  los principales destinatarios de este programa.

En la edición 2009 del FONSOFT EMPRENDEDORES resultó ganador el proyecto “The American Conqueror” (1er videojuego orientado a la promoción turística en Iberoamérica) y, actualmente, se encuentra en proceso de evaluación el proyecto “RestoSys”, software de gestión gastronómica. Ambos emprendedores fueron asesorados por el equipo técnico de la Secretaría de Producción y Desarrollo que brindará la charla el próximo martes.

La jornada es gratuita y los interesados en participar deben enviar un correo electrónico a dgvt@lacosta.gob.ar para reservar la vacante.

TRÁMITE A CIUDADANOS BOLIVIANOS

Este domingo el Consulado boliviano realizará una nueva jornada de documentación

Este domingo el Consulado boliviano realizará una nueva jornada de documentación El Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia realizará una jornada de documentación este domingo 18 de marzo de 9.00 a 15.00 horas en la Biblioteca Popular de Las Toninas.

Se tramitarán certificados de nacimiento, de nacionalidad y de antecedentes policiales de Bolivia, y se tramitará la ciudadanía boliviana a los hijos de ciudadanos bolivianos nacidos en Argentina menores de 12 años de edad.

Invita la Secretaria de Pueblos Originarios CTA Regional de Buenos Aires y coordina José Cuenca Cruz.

Más información: Filomena Chuquizaya, 02246 - 15 50 0674.

APORTE A INSTITUCIONES

La Comuna entregó subsidio al Hogar Marana-Tha

También incluyeron al Hogar de Día “Nazarena” de Mar de Ajó y Taller Protegido “Senderos de Vida” de San Clemente del Tuyú En el día de ayer  (15/03) se concretó la entrega del subsidio al Hogar Marana-Tha de Las Toninas, producto de la Feria de las Colectividades que recorrió nuestro distrito durante el verano.

El encuentro fue presidido por el secretario de Desarrollo Social, Gustavo Caruso, y contó con la presencia de autoridades de la institución, y el director de Instituciones Intermedias, Alejandro Sione.

Los aportes producto de la Feria de las Colectividades también incluyeron al Hogar de Día “Nazarena” de Mar de Ajó y Taller Protegido “Senderos de Vida” de San Clemente del Tuyú, que fueron entregados por el intendente Juan Pablo de Jesús en el mes de febrero.

La Comuna entregó subsidio al Hogar Marana-Tha El Hogar Marana-Tha, explicó Caruso, “en esa oportunidad no pudo estar presente por eso la entrega se realizó hoy”.

El dinero será destinado “a mejorar la infraestructura edilicia de ese lugar, que es tan importante, porque tiene albergue allí una cantidad de niños y niñas en situación de vulnerabilidad”.

Cabe recordar que la Feria de las Colectividades recorrió las localidades de Mar de Ajó, Mar del Tuyú y San Clemente desde fines de diciembre hasta el 12 de febrero.

jueves, 15 de marzo de 2012

CONTINÚA LA VEDA TOTAL DE MOLUSCOS

Se recomienda a los turistas no recolectar en las playas para consumo

Continúa la veda total de moluscos en la Costa Desde el ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires se informó que continúa la veda total para la extracción comercial, artesanal y/o turística de moluscos bivalvos en la costa bonaerense.

La medida se adoptó luego del monitoreo que realiza la cartera agraria a través de la dirección provincial de Pesca, sobre moluscos bivalvos y fitoplancton en distintos puntos representativos de la Costa Atlántica.

Desde el ministerio de Asuntos Agrarios se recomienda a los turistas no recolectar en las playas, para consumo, berberechos, almejas y mejillones hasta que los análisis resulten negativos.

miércoles, 14 de marzo de 2012

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

La Comuna realizará un relevamiento de cadenas productivas agropecuarias

La Comuna realizará un relevamiento de cadenas productivas agropecuarias A partir de este mes se pondrá en marcha el primer relevamiento de cadenas productivas relacionadas con la actividad agropecuaria en todo el distrito.

La actividad estará a cargo de la Dirección de Investigación y Desarrollo municipal, a cargo de Fabián Martínez, y la Dirección General de Vinculación Tecnológica a cargo de Alejandro Scomparín. La misma  se llevará a cabo desde el Centro de Operaciones y Planificación municipal, en articulación con la Universidad Atlántida Argentina.

El Centro de Operaciones y Planificación tiene como objetivo, explicó Martínez, “trabajar en la investigación de las distintas problemáticas del Partido de La Costa, no solamente con lo que tiene que ver con el área productiva, sino también con problemáticas de nivel social y que hacen al desarrollo del Partido”.

La primera tarea de investigación del Centro será el relevamiento de las cadenas productivas relacionadas con la actividad agropecuaria, trabajo que llevará a cabo con un equipo de investigadores integrado por personal técnico Municipal y de la Universidad Atlántida Argentina.

“Hasta ahora en el Partido de La Costa no existe una zonificación ni relevamiento de la actividad del agro”, hecho que dificulta “poder darle al sector una asesoramiento técnico de carácter operativo”.

A partir de esta investigación, señaló Martínez, “se  creará, a través de los sistemas de información geográfico, mapas de referencia , que permitirán poder  ordenar la actividad, y brindar también  apoyo financiero a través de programas provinciales o nacionales”.

TAREAS DE MANTENIMIENTO EN SANTA TERESITA

La Unidad de Gestión realiza obras de mantenimiento en desagües pluviales

La Unidad de Gestión realiza obras de mantenimiento en desagües pluviales Según refirió el coordinador de esa Unidad de Gestión Municipal, Damián Renzi, las tareas consisten en la refacción integral de los desagües pluviales ubicados a lo largo de la Avenida Costanera, desde la calle 30 a la 41, de esa localidad.

Entre las obras, explicó Renzi, se prevé la reconstrucción de algunos de los desagües dañados, el cambio de maderas de quebracho y el arreglo de las rejas.

“Actualmente se está trabajando en Costanera y calle 37, pero ya se realizaron tareas de refacción en la calle 33, 40, 44”, y en los próximos días continuarán a lo largo de la Avenida.

martes, 13 de marzo de 2012

CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD

La oficina para realizar los trámites centralizó su atención en el CIC

Centro Integrador Comunitario de Las Toninas Desde el mes de enero, la oficina de trámite para acceder y/o renovar el Certificado Único de Discapacidad centralizó su atención en el Centro Integrador Comunitario de Las Toninas.

Según informaron, la oficina atiende los días lunes, miércoles, jueves y viernes, en el horario de 9.00 a 12.00 horas, para la recepción de trámites, asesoramiento, y entrega de documentación y turnos. Los días martes se atiende únicamente con turno, y es para entrevistas con la junta médica.

El Centro Integrador Comunitario está ubicado en Av. 26 esquina 29, de la mencionada localidad.

Para mayor información, los interesados deberán comunicarse al (02246) 432-279.

lunes, 12 de marzo de 2012

ATENCIÓN DE RECLAMOS

Nuevo horario en la Oficina de Gestión de Reclamos

Nuevo horario de atención en la Oficina de Gestión de Reclamos A partir de hoy la Oficina de Gestión Reclamos atenderá vía telefónica (0800-999-8324) de lunes a sábado de 8.00 a 20.00 horas, y con atención al público (en Av. Costanera 8001 de Mar del Tuyú), de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Cabe destacar que además durante las 24 horas los vecinos pueden dejar su reclamos e inquietudes a través de:

FUERTE TEMPORAL EN LAS TONINAS

Tras fuerte temporal, la localidad vuelve de a poco a la normalidad

Las tareas llevadas adelante por personal de la Municipalidad de La Costa, bomberos voluntarios y la empresa EDEA, permitieron que la zona de Las Toninas afectada el sábado (10/03) a la madrugada por el fuerte temporal, recupere de a poco la normalidad.

Trabajo de la Unidad de Gestión Municipal tras el fuerte temporal en Las Toninas La zona más afectada por el temporal comprendió de la calle 16 a la calle 4 y de la ruta hasta la playa de la localidad de zona centro.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Gestión Municipal de Las Toninas, Eva Schlegel, informó que se normalizó el suministro de energía eléctrica “en casi toda la localidad, excepto las cuadrículas de calle 20 a la 4, y de calle 23 a Costanera, en donde el servicio retornará en dos o tres días”.

En estos casos, Bomberos Voluntarios lleva adelante el suministro de agua, por lo que se solicita a los vecinos un uso racional de la misma.

Cabe destacar que el trabajo en conjunto entre el municipio, Bomberos Voluntarios y la empresa eléctrica EDEA “ha ayudado a recomponer un poco todo esto”, explicó Schlegel.

“Fue un trabajo arduo, ya que se trabajó mucho en los árboles y postes que están sobre las líneas de corriente, para poder recomponer el servicio eléctrico”, agregó.

Las cuadrillas municipales de Las Toninas, reforzadas con personal de San Clemente y Mar del Tuyú, realiza tareas de poda de árboles, levantamiento de remas, mientras que dos camiones con hidrogrua lleva a cabo el corte de árboles caídos sobre viviendas y calles.

A su vez, el municipio atendió inmediatamente los ocho casos de familias afectadas y, en ese sentido, ya realizó la entrega de colchones y chapas para dos casas que sufrieron voladuras de techo.

Además, la delegada municipal anunció que “desde hoy (lunes 12/03), la delegación va a estar trabajando en la plaza Prefectura Naval, junto a la Oficina de Turismo en la calle 26 y rotonda, donde vamos a tomar todos los reclamos de la gente que tiene árboles caídos dentro de los terrenos”.

Cabe recordar que los vecinos pueden comunicarse gratuitamente con la Oficina de Gestión de Reclamos 0800-999-8324 o al (02246) 43-3027 (Defensa Civil).

HUERTA ORGÁNICA

Comienza una nueva etapa del Programa Arena Productiva

Programa Arena Productiva El martes 20 de marzo se pondrá en marcha la versión otoño-invierno 2012 del Programa Arena Productiva. La Secretaría de Producción y Desarrollo local informó que las charlas se referirán a la construcción de huertas orgánicas y que la primera comenzará a las 10 en el centro comunitario Las Quintas de Santa Teresita (calle 16 e/41 y 42).

La producción en una huerta orgánica impulsa el uso sustentable de la arena y residuos orgánicos del hogar que, junto a la siembra de semillas aptas, logra alimentos vegetales libres de contaminantes.

En cada una de las clases la municipalidad entregará semillas con poder germinativo y material didáctico.

Para información adicional, comunicarse al (02246) 43-3024 o a produccion@lacosta.gob.ar

viernes, 9 de marzo de 2012

UN NUEVO ESPACIO

La Unidad de Gestión Municipal de Las Toninas con nueva sede

La Unidad de Gestión Municipal de Las Toninas con nueva sede Unidad de Gestión Municipal de Las Toninas informa que mudó su sede de atención a la comunidad, a la Oficina de Información Turística sita en la plaza Prefectura Naval Argentina, en Av. 26 y calle 23, de dicha localidad.

Según informó la coordinadora de esa Unidad, Eva Schlegel, a partir del día lunes 12 de marzo, se trasladará en forma definitiva la atención a la nueva sede. El servicio de pago de impuestos recién estará habilitado a partir del día miércoles 14, por “cuestiones de sistema”.

Se recuerda que el horario de atención de la oficina es de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.

REDUCCIÓN DE INFRACCIONES EN VERANO

Casi 13 mil infracciones de tránsito durante el verano en La Costa

Control en el acceso a Santa Teresita Durante los meses de enero y febrero se labraron 12.874 actas de infracción a la Ley Nacional de Tránsito. La contravención más frecuente se dio por mal estacionamiento.

La Secretaría local de Ordenamiento Urbano continúa con las tareas que tienen como eje central la Seguridad Pública, y con el objetivo de disminuir las infracciones y accidentes de tránsito en el ámbito del Partido de La Costa.

En comparación al verano 2011, se percibe una reducción de infracciones en las alcoholemias positivas y en la circulación de motociclistas sin casco.

En este sentido, el intendente Juan Pablo de Jesús destacó la alta concientización que producen los operativos de control vehicular en los conductores:

“Los buenos resultados no se ven en las sanciones, sino en la reducción de la cantidad de infracciones”.

“Estos operativos son constantes desde el inicio de mi gestión y los vamos a seguir realizando porque, más allá de que los resultados nos acompañan, no vamos a aflojar, porque esto tiene que ver con la seguridad de nuestra gente” afirmó de Jesús.

jueves, 8 de marzo de 2012

SE TRAMITARON MÁS DE 1200 LICENCIAS DE CONDUCIR

Se informa sobre la modalidad de emisión de las Licencias de Conducir para residentes del Partido de La Costa

Oficina de Licencia de Conducir de Mar del Tuyú Durante los meses de diciembre de 2011 y enero 2012, se llevó a cabo el trámite de 1.248 licencias nacionales de conducir, tanto originales como renovaciones, en la Oficina que funciona en Av. 79 y calle 4 de la localidad de Mar del Tuyú.

Se recuerda que el trámite de renovación de Licencias de Conducir se podrá realizar durante los 30 días anteriores a su vencimiento. 

A continuación se informa sobre la modalidad de emisión de las Licencias de Conducir para residentes del Partido de La Costa, desde la implementación en nuestro distrito del Sistema de Emisión Centralizada de Licencias de Conducir de la provincia de Buenos Aires. 

El Sistema de Emisión Centralizada de Licencias de Conducir impide que se le renueve o entregue la Licencia a personas inhabilitadas para conducir en cualquier jurisdicción, dado que su centralización permite corroborar in situ la información con la base de datos de inhabilitados de Provincia y Nación.

En este sentido, si bien el trámite continúa realizándose en el municipio en el que reside el conductor, en donde también se rinde el examen habilitante, los datos del solicitante se chequean on-line con la base de datos de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial Provincial (DPPSV) que confirma si la persona está habilitada o no para conducir.

Por su parte la impresión de las Licencias, se centraliza en los talleres gráficos de la Dirección de Impresiones del Estado y Boletín Oficial (DIEBO), ubicados en la ciudad de La Plata, y son remitidos a los municipios para su entrega al solicitante.

Instancias del trámite para obtener la Licencia de Conducir: 

  • 1. El ciudadano se presenta con la documentación requerida a los fines de iniciar el trámite.
  • 2. Se imprime el Certificado de antecedentes de Tránsito de la provincia de Buenos Aires y se captura la información necesaria para generar la Licencia (datos del solicitante, foto, firma, huella dactilar). Esto lleva un tiempo promedio de 10 minutos.
  • 3. Una vez obtenidos todos los datos, se imprime el formulario único para que el ciudadano efectúe los exámenes médicos, prácticos y teóricos, según corresponda. A partir de ese momento el trámite tiene 30 días de vigencia.
  • 4. Luego de aprobados todos los exámenes, la Municipalidad envía la información on-line para que una vez chequeados los datos por el RUIT se genera la orden y se impriman las Licencias en la Dirección de Impresiones del Estado.
  • 5. Las Licencias ya impresas son enviadas a la Municipalidad a través de un correo privado para ser entregadas al ciudadano previo pago del arancel municipal correspondiente.
  • 6. Desde finalizados todos los exámenes, la Licencia está disponible en un plazo de 3 a 6 días hábiles, consecuentes del día de finalización.
  • 7. La presentación de trámites se realiza en las oficinas de Licencias de Conducir, sito en calle 79 y 4 de Mar del Tuyú, de lunes a viernes de 8.00 a 16 horas.

Para iniciar el trámite es necesario presentarse con la siguiente documentación:

  • Documento de Identidad (DNI; LE; LC) donde conste la residencia en el ámbito del Partido de La Costa
  • Comprobante de grupo sanguíneo otorgado por hospital o laboratorio bioquímico, en el caso de tramitar una Licencia Original.
  • Libre Deuda de infracciones otorgado por el Juzgado de Faltas Municipal, sito en calle 2 entre 74 y 75 de Mar del Tuyú.

  • Licencia vigente o en período de renovar en el caso de renovaciones, ampliaciones de categorías o reemplazos por cambio de jurisdicción. 
  • Cuando la Licencia anterior fue expedida por otra Municipalidad dentro del ámbito de la provincia de Buenos Aires, se debe presentar el certificado de legalidad otorgado por la autoridad competente de la Municipalidad que la expidió.
  • En caso de ser un duplicado, por pérdida, hurto o robo, se debe presentar una denuncia de extravío realizada ante el Registro Civil.
  • Si es una ampliación de categorías profesionales, se debe presentar el certificado de antecedentes penales otorgado por el Registro Nacional de Reincidencia y Estadísticas Criminal y Carcelaria.
  • Cuando el solicitante es menor de edad, de 16 a 17 años, se debe presentar la autorización de los padres certificada ante Juzgado de Paz o Escribano Público.

En cuanto al costo, se deberán abonar tres aranceles. Una tasa provincial al inicio del trámite, cuyo importe es de $40 para renovaciones, originales, reemplazos y cambios de clase; y de $54 para duplicados; y una tasa nacional de un valor de $40 para todos los casos.

Ambas tasas se abonan en el Banco Provincia o Bapro con un formulario que se entrega en la oficina de Licencias de Conducir al momento de iniciar el trámite. Y otra tasa municipal, al momento de retirar la Licencia. El importe de esta tasa es de, $110 para original; de $50 para renovaciones de 2 a 5 años; $28, para renovaciones por 1 año; y de $50 para duplicados, reemplazos, y cambios de clases. Esta tasa se abona en la Caja del Palacio Municipal.

Para efectuar el examen médico, el ciudadano deberá presentarse de lunes a viernes a partir de las 8.30 horas. Los turnos son por orden de llegada. En tanto, para realizar el examen de conducción, el solicitante deberá presentarse de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 horas. Los exámenes teóricos son de lunes a viernes de 12.00 a 16.00 horas.

Medidas de Seguridad de la Nueva Licencia

El nuevo Registro de Conducir consta de 32 medidas de seguridad que lo dotan de invulnerabilidad a la falsificación y adulteración para garantizar así la tranquilidad del portador y de las entidades que deban comprobar su identidad.

La información está impresa con técnicas especiales que permiten imprimir y penetrar profundamente el material. En el anverso cuento con un número de serie único especial de control de producción y un código bidimensional para la verificación automática de identificación, lo que permite constatar en forma inmediata si la persona que porta el documento es su titular.

Asimismo, posee las propiedades de flexibilidad y ductilidad requeridas, impidiendo así su fractura o rotura, consecuencia del uso al que se somete este tipo de documento.

La Oficina de Licencias de Conducir funciona de lunes a viernes de 8 a 16 horas en Av. 79 y calle 4 de la localidad de Mar del Tuyú.

miércoles, 7 de marzo de 2012

PRIMERA ETAPA DE VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE

Disponible en todos los centros vacunatorios públicos de La Costa

Comienza la primera etapa de vacunación contra la gripe en La Costa Desde el día de hoy (7/03), estará disponible en todos los centros vacunatorios públicos costeros la vacuna antigripal que, en principio, será para trabajadores de la salud y aquellos que forman parte de los grupos de riesgo.

La vacuna está destinada a niños de 6 meses a 2 años, embarazadas, puérperas hasta el sexto mes posterior al parto, personal de salud y personas con factores de riesgo como afecciones respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos y diabéticos.

Los vacunatorios en se encuentran en:

  • Hospital de San Clemente - Avenida San Martín Nº 505 - (02252) 42-1132 ó 42-2303
  • Unidad Sanitaria de Las Toninas - Calle 36 e/ 7 y 9 - (02246) 43-1807
  • Hospital Santa Teresita - Calle 39 y Calle 5 - (02246) 42-0381
  • Unidad Sanitaria de Mar del Tuyú - Calle 74 e/ 1 y Costanera
  • Hospital Mar de Ajó - Av. Libertador 1850 - 42-0159 / 42-3307

El horario de atención es de las 8:00 hs. a 16:00 hs.

En una segunda etapa se realizará la vacunación a los adultos mayores que tiene otra denominación específica.

Es importante destacar que aquellos menores de 9 años que hayan recibido la primera dosis con la cepa del 2011 deben recibir nada más una sola dosis de vacuna.

LABOR Y TRAYECTORIA EN LA COMUNIDAD

Mujeres de La Costa serán distinguidas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires

Mujeres de La Costa serán distinguidas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires Cinco mujeres destacadas por su labor y trayectoria en la comunidad serán distinguidas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires en un acto homenaje en el Día Internacional de la Mujer a celebrarse el próximo 8 de marzo.

El acto será encabezado por la ministra de Gobierno bonaerense, María Cristina Álvarez Rodríguez, y tendrá lugar mañana a las 11.30 horas en la Casa de Gobierno de la Provincia.

En la ocasión serán distinguidas:

  • Susana Elisa Moreira (Lucila del Mar) - Directora de la Biblioteca Popular de Villa Clelia y desde hace más de diez años brinda apoyo escolar a más de 80 niños en forma diaria.
  • Marta Ruíz de Pérez (Villa Clelia) - Hace de nexo entre el hospital, la iglesia y la comunidad, y en forma anónima trabaja en pos de las necesidades de la gente.
  • Sara Carolina Luco de Bedecarráz (San Clemente) - Supo transformar sus propios problemas y la discapacidad de su hijo, impulsando la Escuela Especial Nº 503, y, a través de la Cooperadora de ese establecimiento, darle origen al taller protegido.
  • Élida Acosta (Santa Teresita) - A partir de su fe y la colaboración con la iglesia, realiza trabajos con la comunidad de zona centro.
  • Beatriz Morales (San Clemente) - Desde el año 1993 trabaja dentro y fuera del gobierno comunal en temas de previsión y acción social.

ESTADÍSTICA DE ZOONOSIS

Se atendió más de 150 mordeduras y cerca de 230 reclamos en temporada

Se atendió más de 150 mordeduras y cerca de 230 reclamos en temporada Durante los meses de enero y febrero de 2012, la Dirección de Zoonosis atendió un total de 155 mordeduras y 229 reclamos.

Las cifras surgen de los datos estadísticos registrados por dicha dependencia, en el período que abarca desde el 1º de enero al 29 de febrero de este año, y según los reclamos ingresados a través de la Oficina de Gestión de Reclamos (0800-999-8324).

Al ser consultado, el encargado de los caniles municipales, Miguel Boschiasso, destacó que “lo importante es que en la totalidad de los casos de mordedura se pudo realizar el control antirrábico y dar tranquilidad en este sentido a las víctimas”.

En comparación con el año anterior se registraron este año “tres mordeduras menos”, no obstante, la diferencia sustancial, sostuvo Boschiasso, es que en esta oportunidad, “las mordeduras fueron en su gran mayoría, perpetradas por perros con dueños, no por perros callejeros, y los casos de agresión se han visto para con los propios dueños o familia del perro”.

Finalmente, en cuanto a los 229 reclamos ingresados a través del sistema integral de reclamos, “todos ellos fueron atendidos y solucionados en tiempo y forma” aseveró Boschiasso.

lunes, 5 de marzo de 2012

ENTREGA DE PENSIONES

Se entregaron nuevas pensiones no contributivas

Juan Pablo de Jesús en entrega de pensiones no contributivas El intendente Juan Pablo de Jesús encabezó este mediodía (5/03), una nueva entrega de pensiones no contributivas por discapacidad y para madre de siete hijos.

Las pensiones no contributivas por discapacidad se perciben de por vida y los haberes se actualizan cada 6 meses con los mismos índices de las jubilaciones.

La Ley Nacional de Movilidad Jubilatoria Nº 26.417, impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y aprobada por el Congreso de la Nación en 2008, instauró el incremento que se aplica automáticamente dos veces al año y comprende a todas las prestaciones a cargo del Sistema Integrado Previsional Argentino.

El secretario de Desarrollo Social, Gustavo Caruso destacó “la decisión de Juan Pablo de Jesús en hacer efectivo el derecho de la gente”.

Acompañado por la directora de Seguridad Social, Matilde Brenes, añadió que para la realización del trámite “las personas deberán acercarse al asistente social en los Centros Comunitarios o directamente en el Área de Previsión Social o en la Secretaría de Desarrollo Social” municipal.

Las pensiones no contributivas por discapacidad se perciben de por vida

SEGURIDAD EN PLAYA

Guardavidas realizaron más de tres mil rescates exitosos durante esta temporada

Desde el año 2008, el municipio de La Costa lleva adelante el Operativo de Seguridad en Playa más importante de Sudamérica, impulsado desde la gestión del Intendente Juan Pablo de Jesús.

Este verano, el operativo que tiene una cobertura de más de 50 kilómetros de frente marítimo y cuenta con un plantel de 460 guardavidas, cerró la temporada estival con 3.385 rescates.

Guardavidas realizaron más de tres mil rescates exitosos durante esta temporada De los 1.291 auxilios llevados a cabo en enero no hubo que lamentar ninguna víctima, mientras que de las 2.094 intervenciones de febrero, tres terminaron en casos fatales.

Según los datos brindados por la Secretaría de Ordenamiento Urbano local, la ciudad que acumuló mayor cantidad de servicios fue San Bernardo con 773 casos, seguida por Mar de Ajó, con 536.

El titular de Ordenamiento Urbano, Roberto Ferreira, destacó el trabajo de prevención y cuidado del turista llevado a cabo por los guardavidas, que en la mayoría de los casos evitó una intervención de emergencia.

Además, desde el inicio de su gestión como intendente, Juan Pablo de Jesús, realizó la mayor adquisición de equipamiento de los últimos tiempos, con la firme voluntad de mejorar la seguridad en playa y las condiciones laborales del personal que tiene a su cargo cuidar el bien más preciado: la vida.

De esta manera, en el mes de enero se llevó a cabo una nueva entrega de equipamiento que contempló un total de 4 camillas rígidas con sujetadores; 10 collares cervicales Philadelphia; 60 máscaras pocket; y 5 desfibriladores externos automáticos.

Los nuevos insumos se complementaron con los ya entregados anteriormente por la provincia de Buenos Aires, que constó de equipos nextel para una mejor comunicación y facilitar el trabajo de prevención en playa.

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

Informe de tareas de la Unidad de Gestión Municipal de Mar del Tuyú

Mantenimiento de Playa El coordinador de la Unidad, Julio Bainotti, destacó el balance positivo del trabajo realizado en temporada, y sostuvo que “la mayor complicación fue la enorme cantidad de basura que se genera cada año por habitante”.

“El tema de la recolección de residuos ha sido uno de los temas más complicados, no por la recolección en sí misma, sino por la cantidad de basura que se genera por habitante que es muchísima”, señaló Bainotti.

Refirió además que el sistema “funcionó muy bien este año en la peatonal” y “el comerciante y vecino han colaborado muchísimo para que esto sea así”. El barrido dijo, también se desarrolló en óptimas condiciones.

En cuanto al mantenimiento de calles, el funcionario municipal, recordó que la localidad “tiene alrededor de 600 cuadras en promedio de arena”, con lo cual se trabaja continuamente en el tema.

“La lluvia que hemos tenido hace unos días nos dio un alivio importante, pero no es la solución definitiva, todavía falta muchísima agua”, dijo.

En esta línea señaló que ya se hecho tareas de mantenimiento en la calle 94, en la arteria que comunica la localidad con Costa del Este, y actualmente se trabaja en la Avenida 4.

“De a poco vamos trabajando en todas las arterias de Mar del Tuyú”, pero, remarcó, “hay que tener en cuenta que en una cuadra bien hecha la máquina tarda casi una hora para realizarla”.

Bainotti informó además que ya comenzaron las tareas de corte pasto, y que para el 15 de marzo se terminarán de retirar la totalidad de cestos de residuos colocados en playa.

JORNADA DE CAPACITACIÓN EN PRESTACIONES Y SERVICIOS

Se realizó en San Clemente y participaron del encuentro 110 adultos mayores

La Dirección del Órgano Consultivo de ANSES realizó el pasado 23 de febrero en el Centro de Jubilados y Pensionados San Clemente del Tuyú la primera jornada de Capacitación en Prestaciones y Servicios del mencionado organismo.

Participaron del encuentro 110 adultos mayores, entre ellos representantes de la nueva Federación del Partido de la Costa, llamada “Mareas y Lagunas”, y Centros de Jubilados y Pensionados de todo el Partido de la Costa.

Jornada de Capacitación en Prestaciones y Servicios en San Clemente del TuyúDurante el desarrollo de la capacitación, se explicaron temas relativos a las prestaciones y servicios de ANSES, la cuenta gratuita previsional y las mutuales.

En materia de la cuenta gratuita previsional, la explicación se llevó a cabo en forma conjunta con la gerente de la sucursal Santa Teresita del Banco Nación, Silvia Oyharzabal.

Posteriormente, el intendente Juan Pablo de Jesús, representado por el secretario de Desarrollo Social, Gustavo Caruso, hizo entrega de banderas de ceremonial y protocolo a la presidente de la Federación “Mareas y Lagunas”, Norma Barrozo, en reconocimiento a la  reciente constitución de esta organización, y al presidente de la Casa de Veteranos de Guerra de las Islas Malvinas, Enrique Cerezo.

Por su parte, las autoridades de ANSES, el director del Órgano Consultivo, Sebastián Gramajo, y la jefa de la UDAI de Santa Teresita, Karina Di Francesco, hicieron entrega de una computadora al Centro de Jubilados y Pensionados “La Amistad” de la Ciudad de Mar del Tuyú.

El encuentro concluyó con un almuerzo y la participación de la agrupación humorística “Estrellas del Plata” (integrada por adultos mayores), quienes hicieron bailar a mayores y a los más jóvenes.

Se recuerda que las jornadas de capacitación en prestaciones y servicios que lleva adelante el Órgano Consultivo están destinadas a jubilados y pensionados de todo el país con el fin de explicar diversos temas de Seguridad Social, como ser el Decreto N° 246 de mutuales, la cuenta previsional gratuita, el uso de la pagina web de ANSES y la Clave de Seguridad Social.

viernes, 2 de marzo de 2012

LA COSTA CERRÓ FEBRERO CON RÉCORD DE TURISTAS

Durante todo el mes, turistas y residentes pudieron disfrutar de distintos atractivos

TC en el autódromo de Mar de Ajó Durante el mes de febrero ingresaron a nuestro distrito un total de 985 mil turistas, cifra que representa un incremento del 19% con respecto al mismo período del año pasado, cuando se registró un ingreso de 828.000 visitas.

Febrero además marcó un record con el cien por ciento de ocupación hotelera el fin de semana largo correspondiente a los feriados de carnaval, una cifra que representó un incremento de un 28% en relación al mismo periodo de 2011.

Por su parte, el último fin de semana largo, del 27 de febrero, que coincidió en La Costa con la primera fecha del calendario 2012 del Turismo Carretera, el sector registró también picos del cien por ciento durante esos días.

Festejos de Carnaval en Santa Teresita Cabe destacar que desde el inicio de la temporada de verano, el 15 de diciembre de 2011, hasta el 29 de febrero pasado, se registró un ingreso de 2.419.600 visitas, cifra que representa un aumento del 11,80% respecto al mismo periodo de 2011.

Durante todo el mes, turistas y residentes pudieron disfrutar de los atractivos y bondades de cada una de las localidades de nuestro Partido, con días de playa y un excelente clima para disfrutar al aire libre. Además, durante todo febrero, La Costa fue escenario de una cargada agenda deportiva y cultural, con espectáculos gratuitos para toda la familia.

Bersuit presentó su último disco La Revuelta En ese mes se desarrollaron recitales con destacadas figuras y bandas como La Mosca, Bersuit, Birabent, Super Ratones; más de 90 artistas callejeros desplegaron su arte en peatonales de todo el Partido; actividades recreativas en los centros culturales municipales.

También hubo eventos tradicionalistas, como la 2ª Jineteada Nocturna en Santa Teresita, el 31º Encuentro Nacional Santosveganos de Payadores; festejos de carnaval; las presentaciones de la Comedia Municipal de Teatro y el Coro Municipal; y actividades deportivas, como la primera fecha del Turismo Carretera en Mar de Ajó, y las clínicas de rugby, tenis y hockey con figuras nacionales.

Además de las presentaciones de Lucha Libre con los personajes de la televisión para los más pequeños.

jueves, 1 de marzo de 2012

ENTREGA DE PENSIONES

Hasta el 30 de abril beneficiarios de pensiones no contributivas podrán tramitar la escolaridad

Juan Pablo de Jesús en entrega de pensiones Los beneficiarios de pensiones no contributivas de orden nacional por invalidez, con hijos en edad escolar, podrán tramitar el cobro de la escolaridad, desde el 1º de marzo y hasta el 30 de abril.

Para mayor información los interesados deberán acercarse de lunes a viernes, en el horario de 9.00 a 14.00 horas, a la Dirección de Seguridad Social, en el Palacio Municipal, en Av. Costanera 8001 de la localidad de Mar del Tuyú.

NUEVO MOBILIARIO PARA EDIFICIOS EDUCATIVOS

Cubrirá las necesidades de 18 aulas de establecimientos educativos públicos de La Costa

A través de la gestión llevada adelante por el Consejo Escolar de La Costa, ayer (29/02) arribó al distrito nuevo mobiliario que cubrirá las necesidades de 18 aulas de establecimientos educativos públicos.

La entrega se realizó en un trabajo conjunto entre el Consejo Escolar, la Dirección Operativa de Unidades de Gestión Municipal, y las delegaciones de Villa Clelia, Mar de Ajó, Mar del Tuyú y San Clemente.

En el marco del inicio del ciclo lectivo, la primera etapa de entrega contempló a los siguientes edificios públicos locales:

  • Escuela Primaria 10 (Villa Clelia)
  • Escuela de Enseñanza Especial 501 (Mar de Ajó)
  • EES 11 (Mar de Ajó)
  • Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 89 (Mar de Ajó Norte)
  • Escuela Primaria 8 (Mar de Ajó Norte)
  • EES 13 (Mar del Tuyú)
  • Escuela Primaria 2 (San Clemente)

Incorporaron nuevo mobiliario para edificios educativos públicos de La Costa

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO