viernes, 31 de agosto de 2012

MEJORAS EN EL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO

El intendente gestiona la llegada de nuevas unidades para el transporte público de pasajeros

Juan Pablo de Jesús se reunió con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, para convenir la adquisición de 10 unidades nuevas con el objetivo de actualizar la flota del transporte público de pasajeros del Partido de La Costa, y que además, contribuirán a extender los recorridos y mejorar el servicio.

“Es un sistema solidario que privilegia la escolaridad, es por eso que tenemos el boleto estudiantil subsidiado. Desde que se implementó el transporte público se han cortado más de 5 millones de estos boletos.  Lo que demuestra la importancia del servicio de transporte público de pasajeros para acortar las distancias y acercar educación”, señaló de Jesús tras el encuentro.

Por su parte, el Jefe de Gabinete, Marcelo Bonavita, explicó que “para la adquisición de las nuevas unidades, se trabajará con financiación del Banco Nación. Actualmente, los equipos técnicos de la Secretaría de Transporte de Nación y los nuestros, están redactando la documentación respaldatoria”.

Tarjeta SUBE

El intendente gestiona la llegada de nuevas unidades para el transporte público de pasajeros Además, durante el encuentro, el intendente le planteó a Ramos la posibilidad de implementar la Tarjeta SUBE en el Partido de La Costa.

Actualmente esta tarjeta sólo tiene alcance para la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Como respuesta, el funcionario nacional se comprometió a que nuestro distrito será el primero en acceder a la misma a partir del año que viene, momento en que se implementará el sistema en el interior de la Provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar que el Sistema Único de Boleto Electrónico es un servicio para abonar con una sola tarjeta viajes en colectivos, subtes y trenes adheridos.

PROPUESTAS SOBRE EDUCACIÓN

Juan Pablo de Jesús mantuvo un encuentro con el ministro de Educación de la Nación

Ayer por la mañana (31/8), el intendente Juan Pablo de Jesús mantuvo una reunión con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en el marco de la agenda de encuentros establecida para la fecha en la ciudad de Buenos Aires.

Juan Pablo de Jesús mantuvo un encuentro con el ministro de Educación de la Nación Esta jornada tuvo como fin gestionar que el Partido de La Costa se sume al programa FinEs (Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios) destinado a empleados municipales que no terminaron sus estudios.

Al ser consultado tras la reunión, el intendente Juan Pablo de Jesús se mostró entusiasta y señaló que “el municipio continúa en la senda de la profesionalización para los empleados municipales, ya becamos a más de 30 agentes comunales que están terminando sus estudios universitarios, ahora vamos por aquellos que no han tenido la oportunidad de finalizar sus estudios primarios o secundarios”, señaló el intendente.

Por otra parte, Juan Pablo de Jesús planteó la necesidad de la construcción de cuatro nuevos establecimientos educativos de educación primaria y secundaria, y jardines de infantes en el distrito, en el marco del programa “700 escuelas”, para poder así alcanzar una matrícula mucho más amplia de niños y jóvenes en edad escolar.

Cabe recordar que en los últimos cuatro años en la Costa se inauguraron 10 nuevos establecimientos educativos.

jueves, 30 de agosto de 2012

JORNADAS DE CASTRACIÓN CANINA

En septiembre comienza un nuevo cronograma de esterilizaciones quirúrgicas gratuitas para caninos y felinos

Nuevas fechas de esterilizaciones quirúrgicas gratuitas para caninosLa Secretaría de Salud, informa que en septiembre arranca un nuevo operativo de esterilizaciones quirúrgicas gratuitas para caninos y felinos, de ambos sexos, en el marco del Programa Tenencia Responsable de Mascotas.

Las castraciones se realizarán a partir de las 9 de la mañana de lunes a viernes, con un límite de 15 turnos, a excepción de los días sábados 15 y 29 de septiembre que se llevarán adelante las esterilizaciones de manera masiva.

En ambos casos los interesados deberán llevar los animales con ayuno de 12 horas de sólidos y líquidos y habiendo transcurrido al menos 30 días desde el último celo o, en caso de preñez, después del parto.

A continuación se detalla el cronograma de septiembre por localidad:

  • 4/09 - Nueva Atlantis - Unidad de Gestión Municipal (Fco. de las Carreras Nº 1270)
  • 6/09 - Barrio Rocco - Sociedad de Fomento (Fco. de las Carreras Nº 1281)
  • 11/09 - Mar de Ajó - Unidad de Gestión Municipal (Tucumán Nº 40)
  • 13/09 - Villa Clelia - Unidad de Gestión Municipal (Av. Libertador y Rawson)
  • 15/09 - Santa Teresita - Unidad de Gestión Municipal (calle 33 esq. 17)
  • 18/09 - Mar de Ajó Norte - Sociedad de Fomento (Entre Ríos y Mitre)
  • 20/09 - San Bernardo - Unidad de Gestión Municipal (calle Falkner y Madariaga)
  • 25/09 - Lucila del Mar - Unidad de Gestión Municipal (Av. Rebagliatti Nº 242)
  • 27/09 - Aguas Verdes - Unidad de Gestión Municipal (Av. Rebagliatti Nº 242)
  • 29/09 - Mar del Tuyú - Unidad de Gestión Municipal (calle 4 esq. 64)

Se recuerda que los turnos deben solicitarse en la Unidad Municipal de Gestión de cada localidad:

  • Unidad de Gestión Municipal de Santa Teresita - Tel: 02246 - 420 909
  • Unidad de Gestión Municipal de Mar del Tuyú - Tel: 02246 - 430 261
  • Unidad de Gestión Municipal de Aguas Verdes, Lucila del Mar y Costa Azul - Tel: 02257 - 462 380
  • Unidad de Gestión Municipal de Mar de Ajó Norte - Tel: 02257 - 422 248
  • Unidad de Gestión Municipal de Mar de Ajó - Tel: 02257 - 420 292
  • Unidad de Gestión Municipal de Villa Clelia - Tel: 02257 - 422 001

martes, 28 de agosto de 2012

SEMINARIO DE GESTIÓN DE CALIDAD

La jornada tendrá lugar el 10 de septiembre en La Costa

La jornada tendrá lugar el 10 de septiembre en La CostaEl Ministerio de Turismo de Nación, en conjunto con la Secretaría de Turismo del Partido de La Costa y la Cámara Argentina de Turismo, llevará a cabo un Seminario de Gestión de Calidad.

La jornada tendrá lugar el 10 de septiembre, de 9 a 13 y de 14 a 17 horas, en el Aula Magna de la Universidad Atlántida Argentina de Mar de Ajó, ubicada en Diag. Rivadavia 515.

Cabe señalar que el seminario es de carácter gratuito y está destinado a dueños y personal jerárquico de distintas organizaciones turísticas.

Para informes e inscripción comunicarse con la Secretaría de Turismo del Partido de La Costa a: turismo@lacosta.gob.ar

ENCUENTRO SOBRE MEDICINA RESPIRATORIA

Se realizó la Jornada Provincial de respirosomnología y novedades en neumonología

Se realizó la Jornada Provincial de respirosomnología y novedades en neumonología El secretario de Salud de la Municipalidad de La Costa, Daniel Creuso, participó de la apertura de la Jornada Provincial de Respirosomnología, que reunió a profesionales bonaerenses de la salud en San Clemente del Tuyú el sábado 25 de agosto.

El médico especialista en neumonología, Matías Albert, comentó que el temario abordado fue sobre “novedades en neumonología y trastornos vinculados al sueño. La idea es la capacitación que requieren los profesionales de la salud en este momento y que servirá para llegar a un mejor diagnóstico y tratamiento de la enfermedad”.

Además agregó que a intención “es hacer una capacitación con el mismo nivel que se hace en Capital Federal. Hay profesionales médicos, enfermeros, jóvenes en capacitación, hay representantes de Azul, Bahía Blanca, La Plata, Mar del Plata y de la ciudad de Buenos Aires”.

La Jornada fue auspiciada por la Secretaría de Salud del Partido de La Costa y estuvo coordinada por la médica Daniela Visentini, Jefa Unidad de Trastornos Respiratorios en el Sueño del Hospital Antonio Centragolo.

lunes, 27 de agosto de 2012

CAPACITACIÓN A EMPLEADOS MUNICIPALES

Culminó la formación a empleados municipales en Atención Ciudadana

Culminó la formación a empleados municipales en Atención Ciudadana La Dirección General de Modernización del Estado, culminó los talleres de formación en “Atención Ciudadana” destinados a empleados de la comuna, seminarios que se desarrollarán nuevamente el 13 y 14 de septiembre próximo en el SUM de Costa del Este.

Las dos jornadas, enmarcadas en el programa Mejora Continua para la Gestión Local del IPAP, abordaron temáticas relacionadas al rol del personal como servidores públicos, la recepción de las demandas, la comunicación interna, metodología de atención, entre otros ítems.

Las jornadas estuvieron enmarcadas en  el programa Mejora Continua“Se utilizaron distintas dinámicas durante la capacitación y una de ellas fue la dramatización de situaciones cotidianas de trabajo, donde los empleados representaron distintos escenarios de atención y evaluaron sus alcances”, señaló el titular de Modernización del Estado, Gustavo Scipioni.

“Entre esta primera formación y su segunda etapa en el mes de septiembre, la Municipalidad estará capacitando a unos 100 trabajadores, avanzando en la premisa del intendente Juan Pablo de Jesús de continuar profundizando los conocimientos de los recursos humanos de la Comuna”, añadió.

La capacitación estuvo a cargo de la Graciela Arcelus (profesora en Psicología y docente del Instituto Provincial de la Administración Pública).

viernes, 24 de agosto de 2012

ENCUENTRO SOBRE MEDICINA RESPIRATORIA

Jornada Provincial de respirosomnología y novedades en neumonología

La Secretaria de Salud municipal, informa que se realizará el próximo sábado 25 de agosto la Jornada Provincial de respirosomnología y novedades en neumonología en la localidad de San Clemente.

El evento comienza a las 8:00 hs. en el Salón de Eventos de Mundo Marino y contará con la presencia del Director de Salud, Daniel Creuso.

Los temas a tratar son:215705_464524086921694_1950591347_n

  • Novedades en neumología.
  • Hipertensión pulmonar.
  • Déficit de alfa 1 Antitripsina.
  • Asma y trastornos respiratorios en el sueño.
  • Tabaquismo y roncopatía.
  • Accidentes de tránsito y trastornos respiratorios en el sueño.
  • Taller de diagnóstico en trastornos respiratorios en el sueño.
  • Abordaje del EPOC asociado a SAHOS
  • Taller de VMNI Ventilación mecánica no invasiva.

Para mayor información e inscripción previa:

Sociedad de Tisiología y Neumonología de la Provincia de Buenos Aires
Hospital del Tórax Dr. Antonio A Cetrángolo
Italia 1750 - Florida - (B1602DOH) - Ciudad de Vicente López - Provincia de Bs As
Teléfonos 011 47918651 – 01147912090 - 01147918684
E-mail: secretaria@stnba.org.ar Horario Secretaría: 10.00 - 18.00 hs.

Coordinación General

Dra. Daniela Visentini. Jefa Unidad de Trastornos Respiratorios en el Sueño del Hospital Antonio Centragolo - 01162977621

JORNADAS DE CASTRACIÓN CANINA

Continúa el operativo de esterilizaciones quirúrgicas gratuitas para caninos

La Municipalidad del Partido de La Costa a través de su Secretaría de Salud recuerda que mañana sábado 25 de agosto, a partir de las 9 horas, se llevará a cabo el operativo de esterilizaciones quirúrgicas gratuitas para caninos en Las Toninas.

Continúa el operativo de esterilizaciones quirúrgicas gratuitas para caninos El operativo se desarrolla en el marco del programa municipal Tenencia Responsable de Mascotas, y en la oportunidad se realizarán hasta 50 castraciones.

Los interesados deberán llevar los animales con ayuno de 12 horas de sólidos y líquidos y habiendo transcurrido al menos 30 días desde el último celo o, en caso de preñez, después del parto.

Cronograma de agosto:

  • 25/08 - Las Toninas - Unidad de Gestión Municipal (Av. 7 Nº 1707 esq. 38) - Castración Masiva
  • 28 y 30/08 - Lucila del Mar / Aguas Verdes - Unidad de Gestión (Av. Rebagliatti 242)
  • Los turnos deberán solicitarse en la Unidad Municipal de Gestión de cada localidad.

jueves, 23 de agosto de 2012

TAREAS DE LA UNIDAD DE GESTIÓN

En Mar del Tuyú se encuentra realizando tareas de reconstrucción y fijación de médanos

El coordinador de la Unidad de Gestión Municipal de Mar del Tuyú, Julio Bainotti, informó que se llevan adelante tareas de reconstrucción y fijación de médanos entre las calles 76 y 79 de esa localidad.

En Mar del Tuyú se encuentra realizando tareas de reconstrucción y fijación de médanos En una primera etapa se realizaron tareas de limpieza sobre la costanera, “intentando levantar toda la arena que vuela desde la parte del medanal que está libre de pasto y se va acumulando del otro lado de la calle”, explicó el funcionario.

Actualmente, se trabaja sobre la línea del médano con la retroexcavadora, “tratando de recrear el médano” perdido, para luego iniciar la etapa de fijación del mismo con siembra.

“En un primer momento vamos a taparlo con ramas y media sombra para que preserve la humedad”, sostuvo Bainotti, quien recordó que luego la preservación va a depender “no solo de la municipalidad sino también de los vecinos”.

“En esto tenemos que ser concientes que esta tarea es responsabilidad de todos y tenemos que trabajar en forma mancomunada para poder preservarlo”, dijo.

Las tareas se extenderán por algunas semanas.

TURISMO DURANTE EL FIN DE SEMANA LARGO

Cerca de 50 mil personas visitaron La Costa el último fin de semana largo

La ocupación hotelera promedió el 30 por ciento, con picos de entre el 65 y el 100 por ciento La Secretaría de Turismo municipal informa que durante el último fin de semana largo del 17 de agosto cerca de 50 mil personas visitaron el distrito.

Según las estadísticas, durante ese lapso, la ocupación hotelera promedió el 30 por ciento, con picos de entre el 65 y el 100 por ciento en todas las localidades del Partido.

Desde la secretaría de Turismo, su titular, Rodrigo Torre se mostró conforme con el balance del fin de semana, y destacó la variable del factor climático que en esta oportunidad no acompañó las jornadas.Cerca de 50 mil personas visitaron La Costa el último fin de semana largo

En este sentido, sostuvo que “tradicionalmente existe la idea de que el clima era un condicionante para el arribo de visitantes a nuestro distrito, y hoy podemos ver que pese al mal clima deciden venir”.

“Esto se da no solamente porque ya tienen su reserva hotelera o tienen su casa de descanso en el distrito, sino porque la gente viene a relajarse, a desconectarse de la rutina y en búsqueda de paz, de tranquilidad, y a disfrutar de esta naturaleza que nos ofrece La Costa”.

miércoles, 22 de agosto de 2012

CASTELLI CAPACITÓ PERSONAL EN LA SALA DE SITUACIÓN

Explicaron las características del sistema de seguridad de La Costa

Roberto Ferreyra mostrando el funcionamiento de las cámaras Personal del área de seguridad del municipio de Castelli visitó ayer (21/8) la sala de videovigilancia del Partido de La Costa y se capacitó en el funcionamiento del sistema municipal de seguridad local.

Durante la jornada, el equipo de técnicos y operarios de la sala de videovigilancia de La Costa, explicaron las características del sistema de seguridad de La Costa y su dinámica de funcionamiento.

Cabe destacar que Castelli pondrá en marcha hoy su propio sistema de cámaras y sala de monitoreo, y la capacitación se orientó hacia el conjunto de trabajadores que estarán a cargo del sistema.

Explicaron las características del sistema de seguridad de La Costa El objetivo, explicó el secretario de Ordenamiento Urbano Roberto Ferreyra, “es transmitirle el modo de operar y de utilizar las cámaras” de forma de optimizar el recurso.

En otras oportunidades, refirió, “hemos tenido la visita de otros municipios vecinos y nosotros lo tomamos con satisfacción”.

“Hemos sido uno de los primeros que tuvimos este sistema de videovigilancia, y que hoy nos utilicen como referencia no solamente para ver cómo se implementó sino también para capacitar a la gente es una satisfacción que también nos permite a nosotros esforzarnos para seguir aprendiendo y que esto mejore día a día”, concluyó.

CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA CAPITAL SEMILLA 2012

Se dictará el curso en cuatro clases los días 27 y 29 de agosto

La Municipalidad de La Costa a través de la Secretaria de Producción y Desarrollo, invita  a la comunidad el 27 de agosto al inicio del curso de capacitación destinado a jóvenes emprendedores interesados en presentar proyectos en el Programa Capital Semilla 2012.

Personal técnico municipal dictará el curso en cuatro clases los días 27 y 29 de agosto, y el 3 y 5 de septiembre en la Escuela de Educación Técnica Nº 1, sita en calles 104 y 124 , Santa Teresita, de 18.30 a 20.30 horas.

Programa Capital Semilla 2012. El programa Capital Semilla, o Programa para el Desarrollo de Jóvenes Emprendedores, es una iniciativa del Ministerio de Industria de la Nación que tiene por objetivo promover el desarrollo y la consolidación de jóvenes emprendedores en todo el país. Con el fin de cumplir este objetivo ofrece financiamiento y asistencia técnica para la puesta en marcha o consolidación de proyectos que lleven adelante jóvenes emprendedores que tengan entre 18 y 35 años.

Se trata de un concurso de proyectos, esto significa que serán elegidos los mejores proyectos presentados de todo el país hasta agotarse el presupuesto asignado al Programa en la convocatoria correspondiente. Los proyectos ganadores recibirán un “Préstamo de Honor”, es decir, un crédito a tasa 0%, y asistencia técnica por parte de instituciones con reconocida experiencia en materia empresarial y de emprendedorismo. La devolución del Préstamo de Honor estará sujeta a la evolución de cada proyecto.

La convocatoria Capital Semilla 2012 permanecerá abierta hasta el 11 de septiembre de 2012, inclusive.

Para consultas e inscripción dirigirse a  Secretaria de Producción y Desarrollo Av. Costanera 8001 e/ 79 y 80, Mar del Tuyú. O telefónicamente al 02246 - 433 065 de lunes a viernes de 9 a 14. Mail: producción@lacosta.gob.ar

martes, 21 de agosto de 2012

SEMINARIO SOBRE ATENCIÓN CIUDADANA

Capacitación a empleados municipales en materia de Atención Ciudadana

Dirección General de Modernización del Estado, desarrollará esta semana una capacitación en Atención Ciudadana destinada a empleados municipales.

Capacitación a empleados municipales en atención ciudadana La misma, enmarcada en el programa Mejora Continua para la Gestión Local del IPAP, se llevará a cabo en el SUM de Costa del Este los días 23 y 24 de agosto y abarcará a trabajadores que realizan tareas de atención al público en distintas áreas de la comuna.

En esta primera instancia se formarán unos 40 empleados y en una segunda etapa a otros 40, también en dos jornadas con modalidad de seminario-taller, que se realizará en el mes de septiembre. La capacitación estará a cargo de la Graciela Arcelus (profesora en Psicología y docente del IPAP).

viernes, 17 de agosto de 2012

AYUDA A LOS BARRIOS

El municipio encabezó tareas de asistencia en barrios a raíz de la fuerte lluvia

Juan Pablo de Jesús recorriendo los préstamos de Villa Clelia Personal del área de Desarrollo Social, delegados municipales y asistentes sociales realizaron, como es habitual, distintas recorridas por barrios de La Costa, con motivo a las intensas lluvias caídas en las últimas jornadas.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Social, Gustavo Caruso, se mostró satisfecho debido que “a diferencia de otras épocas similares de intensas lluvias, no se han producido anegamientos de los barrios más humildes”.

“No es casualidad. Esto se dio como consecuencia del trabajo silencioso que impulsó nuestro intendente desde hace dos años, con la limpieza de préstamos en la zona de la ruta interbalnearia y dragado de distintos canales”, explicó Caruso.

Y agregó: “Más allá de los inconvenientes que generan las copiosas lluvias, no se ha producido ningún tipo de inundación, y por consiguiente, no hemos tenido que evacuar ninguna familia hasta el día de hoy”.

jueves, 16 de agosto de 2012

CONOCIENDO LA SALA DE VIDEOVIGILANCIA

La Cámara de Comercio de Mar del Tuyú visitó la Sala de Videovigilancia municipal

Roberto Ferreyra con integrantes de la Cámara de Comerio de Mar del Tuyú Esta tarde miembros de la Cámara de Comercio de Mar del Tuyú se reunieron con el secretario de Ordenamiento Urbano Roberto Ferreyra y recorrieron las instalaciones de la Sala de Videovigilancia municipal.

El encuentro se llevó a cabo en el marco de las reuniones que la institución viene llevando adelante con esa área municipal y con el objetivo de interiorizarse “sobre cómo se maneja todo el sistema de seguridad municipal”.

Cámara de comercio de Mar del Tuyú visitó la sala de situacion “Los que nos motivó es poder ayudar a Mar del Tuyú y poder colaborar con las autoridades de la Municipalidad y ver de qué manera podemos mejorar la seguridad y bueno, la verdad es que salimos muy contentos de la reunión”, sostuvo la secretaria de la Cámara, Marta Etchegaray.

En esta misma línea se expresó el vicepresidente de la institución, Luis Tevez, la intensión dijo, es “colaborar en lo que podamos con el Municipio" y ayudar para que no ocurran más hechos delictivos y para que “el Partido de La Costa sea más seguro”, sostuvo.

El trabajo, agregó José Mutti, presidente de la Cámara, “nos involucra a todos, por eso nosotros siempre invitamos a que vengan a nuestra institución y traigan ideas para mejorar entre todos”.

En este sentido, destacó la necesidad de juntarse y dialogar: “sabemos que somos una zona turística y necesitamos que la gente venga porque tenemos que vivir del turismo. Entonces yo creo que lo mejor es juntarse. Nosotros tenemos la Cámara de Comercio, pero están las otras instituciones. Que se junten, que charlen con el agente de seguridad como hicimos nosotros, para buscar la forma, entre todos, de acomodar lo mejor posible y que tengamos seguridad”, concluyó.

PROYECTOS Y CAPACITACIÓN

Autoridades municipales visitaron la Escuela Especial 501 de Mar de Ajó

Próximamente en la escuela se pondrá en marcha la instalación de un lavadero industrial El Secretario de Producción y Desarrollo de la Municipalidad de La Costa, Amado Zogbi, visitó la escuela especial 501 de Mar de Ajó, y se reunió con la directora de la institución, Analía Giffi.

Durante el encuentro, Giffi brindó detalles sobre los proyectos productivos que lleva adelante la escuela, y que le permiten capacitar a sus alumnos y generar recursos propios.

Al mismo tiempo, Amado Zogbi destacó las tareas que se llevan a cabo en los talleres de carpintería y de panadería de la escuela y  se interiorizó en la nueva iniciativa que el establecimiento pondrá en marcha próximamente, vinculada a la instalación de un lavadero industrial.

Este proyecto fue aprobado y financiado en el marco del Programa Crédito Fiscal del Ministerio de Educación de La Nación.

El mencionado programa es un Zogbi destacó los talleres que se realizan en la institucióninstrumento destinado a financiar proyectos de capacitación en recursos humanos y adquisición de equipamiento para establecimientos educativos, a través de proyectos que vinculen educación y trabajo.

Tras su visita la Escuela 501, el titular de la cartera local de Producción se mostró muy satisfecho y explicó que “esta recorrida se encuadra en los lineamientos del intendente Juan Pablo de Jesús, orientados a acompañar desde la gestión pública, a todas las acciones que propendan a la inserción de nuestros jóvenes al entramado productivo”.

Y agregó: “sabemos que el desafío ineludible que tenemos por delante es fortalecer nuestro aparato productivo, y la tarea que se realiza desde el sistema educativo frente a estos desafíos constituye un elemento fundamental que apuntan en última instancia a restablecer dos valores sociales centrales como la cultura del trabajo y la generación de valor agregado”.

Autoridades municipales visitaron la Escuela Especial 501 de Mar de Ajó

miércoles, 15 de agosto de 2012

CAMPAÑA DE CASTRACIÓN CANINA

Continúan las esterilizaciones quirúrgicas gratuitas

Mañana jueves 16 de agosto se realizará el operativo de esterilizaciones quirúrgicas gratuitas para caninos en Villa Clelia, en el marco del Programa Tenencia Responsable de Mascotas  que implementa la Secretaría de Salud de la Municipalidad del Partido  de La Costa.

Continúan las esterilizaciones quirúrgicas gratuitasLas castraciones se realizarán a partir de las 9 de la mañana de lunes a viernes, con un límite de 15 turnos, a excepción del día sábado 25 de agosto que se llevarán adelante las esterilizaciones de manera masiva.

En ambos casos los interesados deberán llevar los animales con ayuno de 12 horas de sólidos y líquidos y habiendo transcurrido al menos 30 días desde el último celo o, en caso de preñez, después del parto.

Cronograma:

  • 16/08 - Villa Clelia - Galpón municipal (Güiraldes 525)
  • 21/08 - Mar de Ajó Norte - Sociedad de Fomento (Entre Ríos y Mitre)
  • 23/08 - San Bernardo - Unidad de Gestión Municipal (Falkner y Madariaga)
  • 25/08 - Las Toninas - Unidad de Gestión Municipal (Av. 7 Nº 1707 esq. 38) – Castración Masiva
  • 28 y 30/08 - Lucila del Mar / Aguas Verdes - Unidad de Gestión (Av. Rebagliatti 242)

Se recuerda que los turnos deben solicitarse en la Unidad Municipal de Gestión de cada localidad.

martes, 14 de agosto de 2012

ESCLARECEN ROBOS EN LA COSTA

Se trata de una serie de robos a mano armada en Santa Teresita

Con la ayuda de la Patrulla Municipal, la Policía desbarató a una banda que había cometido una serie de peligrosos delitos. La comisaría de Santa Teresita, a cargo de Daniel Sosa, esclareció “una seguidilla de hechos atípicos” que habían sufrido algunos vecinos de esa ciudad balnearia.

La policía local logró detener a un individuo que, según declaró el comisario en conferencia de prensa, pudo establecerse que “no sería ajeno a la autoría de los hechos de robo a mano armada que veníamos sufriendo en la zona de Santa Teresita”.

Roberto Ferreyra - Guillermo Trangoni - Daniel Sosa Aunque el secreto de sumario que obra en la causa no le permite a Sosa dar detalles, el funcionario policial precisó que el detenido está radicado en La Costa desde hace quince días y proviene de Lomas de Zamora, lugar en el que tiene un pedido de captura activo por robo calificado por el uso de armas y otra causa abierta por hechos similares.

El comisario destacó la participación imprescindible de las patrullas municipales y las cámaras de video-vigilancia que el gobierno municipal puso a disposición de la Policía para aclarar los hechos.

“Logramos muy buenos frutos gracias al trabajo mancomunado de la Brigada de Investigaciones, la Policía Científica y la Secretaría de Ordenamiento Urbano, que aportó en todo momento su colaboración” fundamental para la resolución de este caso y advirtió, además, que no van a parar “hasta sacar de circulación a cada una de las personas que delinquen”.

El secretario de Ordenamiento Urbano municipal, Roberto Ferreyra, por su parte, consideró que la rapidez con la que actuó el engranaje de prevención y represión del delito fue clave en el exitoso esclarecimiento.

“Funcionó la Justicia local a través de sus dos fiscalías, que tuvieron la responsabilidad de conducir estas investigaciones y aportó a la Policía los allanamientos necesarios; funcionó Policía, que reunió los elementos probatorios para que el fiscal los examine, y en este caso funcionó la Justicia a través la jueza de Garantías de turno, la doctora Laura Elías, que pudo hacer una evaluación concreta de lo que hicieron la Policía y la Fiscalía para tener estos resultados ampliamente positivos” aseveró el funcionario.

Luego de informar que gracias a la gestión de Juan Pablo de Jesús, dentro de quince días el municipio tendrá 20 nuevos vehículos patrullando y 50 cámaras nuevas antes de diciembre, Ferreyra aseguró que cuando terminen las diligencias judiciales, su oficina se encargará de dar a conocer a la comunidad “el nombre, el apellido y el domicilio de cada uno de los delincuentes que estuvieron detenidos”.

lunes, 13 de agosto de 2012

MÁS ATENCIÓN EN SALUD

La comuna incorporó nuevos profesionales médicos al sistema de salud

La Municipalidad del Partido de La Costa a través de su Secretaría de Salud informa que a partir de los primeros días de agosto se incorporaron al sistema de salud municipal dos médicos especialistas en tocoginecólogía.

La comuna incorporó nuevos profesionales médicos al sistema de salud El director de Salud, Luis Vázquez Borda, destacó la importancia del ingreso de estos profesionales al sistema sanitario local y aseguró que “gracias a la gestión del intendente Juan Pablo de Jesús se pudieron incorporar dos especialistas en el Hospital de Mar de Ajó”.

La incorporación de estos profesionales, resaltó el funcionario municipal, “es un refuerzo del servicio de consulta y de la guardia del hospital”.

viernes, 10 de agosto de 2012

CUIDADO DE ADULTOS MAYORES

Se realizó la  Jornada de introducción a la gerontología

Gerontología La Municipalidad de La Costa a través de su Secretaría de Desarrollo Social llevó a cabo ayer la  jornada de introducción a la temática de gerontología en Santa Teresita.

La charla introductoria fue encabezada por  María Cristina Seachiari, Directora de 3ra Edad del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, quien destacó que el objetivo es generar conciencia en el cuidado de los adultos mayores por parte de los trabajadores no profesionales.

“Los adultos mayores es una población en crecimiento, entonces tenemos que abordar cual va a ser el tratamiento que se le va a dar a toda esta gente que supera los 60 años” expresó Seachiari y además agregó: “uno de los grandes problemas  es confundir que la presencia de un adulto mayor en un hogar es igual a estar enfermo, todos los adultos mayores no necesariamente lo están y los hogares tienen que tratar de ser lo mas parecido a una casa”.

En sintonía con las autoridades bonaerenses,  Matilde Brenes Directora de Seguridad Social  de la Municipalidad, destacó el apoyo bonaeresnse y la  oportunidad de brindar a los asistentes  un espacio de taller, donde  volcar sus inquietudes e incorporar herramientas para optimizar el cuidado diario en los hogares.

jueves, 9 de agosto de 2012

NUEVO ESPACIO DEPORTIVO

Juan Pablo de Jesús recorrió la obra del Polideportivo de Santa Teresita IMG-20120808-00042

Ayer, el intendente del Partido de La Costa recorrió la obra del polideportivo que se levanta en el predio aledaño a la Escuela Primaria Nº13 del barrio Las Quintas de Santa Teresita.

En el lugar, el mandatario destacó el avance de la obra y se mostró confiado en que “dentro de cuatro o cinco meses” quede finalizada, y “no solamente la Municipalidad sino toda la comunidad y los vecinos van a poder darle mucha utilidad”.

Además del playón deportivo y el tinglado que se construyeron en una primera etapa, la obra comprende un sector de gradas y un área de servicios de 150 metros cuadrados, con una sala de recepción, vestuarios y baños para cada sexo, y un salón de usos múltiples en la planta alta, que actualmente están en construcción.

IMG-20120808-00038 Al ser consultado, el Intendente recordó que también en Mar de Ajó Norte el gobierno municipal construye “un polideportivo muy similar” que “está próximo a finalizarse” y en San Bernardo se levanta otro que, según estimaciones del mandatario local, estará terminado para el próximo año. “Ya se hizo el playón, el tinglado, y el año que viene vamos a hacer toda la parte de mampostería”, explicó el jefe comunal.

Juan Pablo de Jesús destacó también el sostenido esfuerzo de la Asociación de Amigos de Las Toninas, el Club Social y Deportivo de esa localidad y el gobierno municipal para finalizar el polideportivo de Las Toninas.

El impulso dado a la infraestructura deportiva en todo el distrito, explicó de Jesús, está en línea con la creación de la Escuela Municipal de Deportes, donde actualmente más de 1.200 jóvenes desarrollan actividades como handaball, vóley, atletismo, básquet, y artes marciales, entre otras.

La obra del Polideportivo fue elegida por los vecinos de Santa Teresita en el marco del programa municipal Presupuesto Participativo 2010 y comprende un total de 1.200 metros cuadrados de edificación.

miércoles, 8 de agosto de 2012

OPERATIVO DE BROMATOLOGÍA

Bromatología decomisó más de tres mil kilos de pescado

Operativo de Bromatología    El último domingo 5 de agosto, inspectores del área de bromatología de la Secretaría de Ordenamiento Urbano decomisaron un total de tres mil trescientos sesenta kilos de pescado al constatarse irregularidades en el transporte y documentación de procedencia.

El hecho se registró en el Destacamento Policial R. Montoya. En la ocasión, inspectores del área detectaron dos vehículos estacionados en forma discontinua que trasladaban frutos de mar a una temperatura de 10,4º C (la temperatura de transporte es de -2º C a 2º C), con destino final a pescaderías de Mar de Ajó y San Bernardo.

Decomiso de PescadoCabe destacar que los vehículos no contaban con remito, factura o control sanitario veterinario que  acredite la procedencia del alimento. Por tales motivos, el total de las cargas (1.050 y 2.310 kilos respectivamente) fue decomisado y desnaturalizado, quedando a disposición de la empresa recolectora de residuos.

Finalmente, personal de la Dirección de Transporte municipal procedió al secuestro de las dos unidades.

La Dirección de Bromatología recuerda tener en cuenta las siguientes pautas preventivas al momento de consumir pescado:

  • - La bandeja donde se estiva el pescado debe contar con abundante hielo a escama
  • - Los ojos del pescado deben ser brillosos y salientes
  • - La carne debe estar con mayor limpieza y dureza (en pescados enteros)
  • - Si va a consumir filet, debe ser fileteado al momento del expendio.

SALUD SE CAPACITA

Jornada de Atención Inicial del Paciente Pediátrico Politraumatizado

PacientePediatrico La Municipalidad del Partido de La Costa a través de su Secretaría de Salud informa que el próximo sábado 11 de agosto se llevará a cabo una jornada de capacitación en Atención Inicial del Paciente Pediátrico Politraumatizado.

La misma estará a cargo del médico Alberto Manolio, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, y estará destinada a enfermeros, estudiantes de enfermería, médicos pediatras, generalistas, clínicos, y a todas aquellas personas que realicen traslados o atenciones pediátricas en guardia.

La jornada tendrá lugar en el horario de 11 a 13 en el aula salón del Hospital Municipal Mar de Ajó.

La capacitación se da en el marco de las relaciones institucionales entre la Municipalidad de La Costa y el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, y “es una más de las tantas que se vienen desarrollando desde el área de pediatría” con apoyo del hospital de Mar del Plata, explicó el jefe del Servicio de Pediatría de La Costa, Dr. Mathías de Jesús, responsables de la iniciativa.

La inscripción es abierta y de carácter gratuito. Al término de la jornada se entregarán certificados de asistencia.

REGISTRO INFORMÁTICO DE LA SALUD

Avanza la informatización del sistema de salud municipal

Informatización Avanza el proyecto de informatización del registro de ingresos hospitalarios que implementará la Secretaría de Salud de la Municipalidad del Partido de La Costa.

Según informó el director de Gestión en Salud, Cristian Rossi, el proyecto “es un anhelo del intendente Juan Pablo de Jesús desde hace tiempo” y está “muy próximo a concretarse” en forma definitiva.

El nuevo sistema de informatización busca “generar un registro de todas las personas que ingresan a los hospitales, y a partir de allí poder determinar algunas otras cuestiones, como el grado de satisfacción en la atención y el perfil de cada paciente”, afirmó.

De esta manera, agregó, el Estado podrá hacer “un relevamiento de calidad de gestión, de costos de internación, y saber con exactitud las necesidades de la población”.

En este sentido, anticipó que el próximo sábado 18 de agosto se llevará a cabo la última jornada de capacitación destinada a personal administrativo del sistema de salud “para poner en marcha” el proceso de informatización de todo el sistema.

martes, 7 de agosto de 2012

PROGRAMA “VER PARA CRECER”

Comienza el control oftalmológico en escuelas de La Costa

Programa Ver para Crecer  La Municipalidad de La Costa, a través de su Secretaría de Salud, informa que este miércoles 8 de agosto comienza por cuarto año consecutivo el programa de control oftalmológico en escuelas públicas del distrito a chicos de primer grado.

El cronograma municipal iniciará su recorrido en la Escuela Primaria N° 1 y Nº 2 de San Clemente del Tuyú y continuará desarrollándose durante el segundo semestre del año en las distintas escuelas públicas de La Costa. La iniciativa se lleva a cabo desde la Secretaría de Salud en el marco del programa “Ver para Crecer”.

Ver para CrecerSe recuerda que las escuelas serán visitadas una semana antes para entregar y corroborar las autorizaciones.

“Ver para crecer” es un programa municipal que surgió por iniciativa del intendente Juan Pablo de Jesús para dar respuesta a las distintas patologías oftalmológicas detectadas en los controles de salud del Programa integral de Atención implementado en nuestro distrito a partir de 2010 en el marco de la Asignación Universal por Hijo. Además del diagnóstico y la derivación a los centros de salud, en los casos de disminución de la agudeza visual, el programa provee anteojos correctivos.

lunes, 6 de agosto de 2012

INTEGRACIÓN PRODUCTIVA CON GRAL. LAVALLE

La Costa participó del Taller de Diagnóstico Territorial realizado en General Lavalle

2012-08-01_20-34-27_953 La Municipalidad de La Costa, a través de la Secretaría de Producción y Desarrollo, participó del Taller de Diagnóstico Regional, organizado en forma conjunta por INTA y  la Municipalidad de General Lavalle.
El objetivo del encuentro estuvo centrado en detectar problemas, preocupaciones y  oportunidades respecto a las producciones propias del lugar, así como también enfocadas al desarrollo de los territorios rurales que permitan mejorar la intervención institucional en el área geográfica que comparten ambas localidades.
La información recabada en el encuentro será la base sobre la cual el INTA formulará sus proyectos regionales divididos por áreas geográficas.
Al respecto, el secretario de Producción y Desarrollo, Amado Zogbi, manifestó: “La participación de La Costa en este tipo de encuentros se enmarca en la voluntad de nuestro intendente, Juan pablo De Jesús, de consolidar una verdadera integración con Lavalle”. Según el funcionario, la premisa es proyectar a la región como una unidad productiva con identidad propia “que sea capaz de canalizar la participación de los vecinos e instituciones en un proyecto común articulado con los respectivos Estados Municipales”.

ATENCIÓN Y CERTIFICADOS DE DISCAPACIDAD

Buscan nuevas estrategias para mejorar la atención de las discapacidades en la Región Sanitaria VIII

Discapacidades La Municipalidad del Partido de La Costa a través de su Secretaría de Salud informa que el 30 de julio nuestro distrito participó de un encuentro de la Región Sanitaria VIII que tuvo por objeto relevar el desempeño “de las Juntas Evaluadoras” de discapacidad de los distritos que componen la región.

El encuentro fue encabezado por directora provincial de Discapacidad y Rehabilitación del Ministerio de Salud bonaerense, doctora Guarracino, y contó con la presencia de integrantes de las áreas de salud de los distritos de la zona VIII.

En la ocasión, explicó el director de salud de La Costa, Luis Vázquez Borda, “se planteó la situación que tenemos en todas las comunas sobre la escasez de Juntas por la falta de profesionales, y las posibilidades que existen de mejorar para que la respuesta en forma progresiva sea más óptima para la gente”.

En este sentido, el funcionario municipal remarcó que “donde realmente se ve la problemática es en la formación de las Juntas por la falta de recursos humanos, y en el manejo de los tiempos por la gran demanda de la gente que requiere los certificados” de discapacidad.

En La Costa, refirió, “gracias a la gestión de nuestro intendente Juan Pablo de Jesús y de la Secretaría de Salud, se ha logrado armar dos juntas en poco tiempo”.

En efecto, desde el primero de agosto se puso en funcionamiento en el Centro Integrador Comunitario de Las Toninas una segunda junta evaluadora “para ofrecer una mejor respuesta a la comunidad”.

La conclusión del encuentro, refirió Vázquez, “es trabajar en cada municipio para buscar la cantidad de recurso humano necesario para poder armar más cantidad de juntas evaluadoras” y optimizar el servicio.

En nuestro distrito, las Juntas Evaluadores cuentan con “médicos clínicos, fisiatras, psicólogos, terapistas ocupacionales y trabajadores sociales” explicó el director de Salud.

Cabe recordar que la oficina de trámite para acceder y/o renovar el Certificado Único de Discapacidad funciona en el Centro Integrador Comunitario de Las Toninas, los días lunes, miércoles, jueves y viernes, en el horario de 9.00 a 12.00 horas para la recepción de trámites, asesoramiento, y entrega de documentación y turnos; y los días martes para la atención de turnos, y entrevistas con la junta médica.

El Centro Integrador Comunitario está ubicado en Av. 26 esquina 29, de la mencionada localidad. Para mayor información, los interesados deberán comunicarse al (02246) 432-279.

viernes, 3 de agosto de 2012

CASTRACIONES GRATUITAS PARA MASCOTAS

En agosto arranca el cronograma de esterilizaciones quirúrgicas gratuitas para caninos

Jornadas de castración de perros en la Costa En agosto arranca el operativo de esterilizaciones quirúrgicas gratuitas para caninos en el marco del Programa Tenencia Responsable de Mascotas, que implementa la Secretaría de Salud de la Municipalidad del Partido de La Costa

Las castraciones se realizarán a partir de las 9 de la mañana de lunes a viernes, con un límite de 15 turnos, a excepción de los días sábados 11 y 25 de agosto que se llevarán adelante las esterilizaciones de manera masiva.

En ambos casos los interesados deberán llevar los animales con ayuno de 12 horas de sólidos y líquidos y habiendo transcurrido al menos 30 días desde el último celo o, en caso de preñez, después del parto.

A continuación se detalla el cronograma de agosto por localidad:

  • 7/08– Nueva Atlantis - Unidad de Gestión Municipal
  • 9/08 – El Silvio - Sociedad de Fomento 
  • 11/08 – San Clemente - Unidad de Gestión Municipal  - Castración Masiva
  • 14/08 – Mar de Ajó - Unidad de Gestión Municipal
  • 16/08 – Villa Clelia - Galpón municipal
  • 21/08 – Mar de Ajó Norte - Sociedad de Fomento
  • 23/08 – San Bernardo - Unidad de Gestión Municipal
  • 25/08 – Las Toninas - Unidad de Gestión Municipal – Castración Masiva
  • 28/08 – Lucila del Mar - Unidad de Gestión Municipal
  • 30-08 – Aguas Verdes - Unidad de Gestión Municipal

Se recuerda que los turnos deben solicitarse en la Unidad Municipal de Gestión de cada localidad.

jueves, 2 de agosto de 2012

CAPACITACIÓN EN ATENCIÓN A LA 3º EDAD

 Jornada de Introducción a la temática de Gerontología

GerontologíaLa Municipalidad de La Costa a través de su Secretaría de Desarrollo Social informa el miércoles 8 de agosto se llevará a cabo una jornada de introducción a la temática de gerontología en Santa Teresita.

La iniciativa es organizada por la Dirección de Seguridad Social y se desarrollará en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de la Tercera Edad.

La jornada “se logró a través de una gestión en el Ministerio de Desarrollo Social, porque sabemos que siempre la temática de la gerontología sobre todo en lo referente a la capacitación es realmente una necesidad, fundamentalmente para las personas que atienden a los adultos mayores”, explicó Brenes.

En la ocasión se llevarán a cabo dos jornadas. De 10 a 12 en el Hogar Paz y Bien, calle 15 entre 41 y 42 de Santa Teresita, y de 14 a 16 en el Jardín de la Tercera Edad, calle 38 Nº 945 entre 9 y 10 de la misma localidad.

Las dos instancias serán de acceso libre y gratuito. Para mayor información: Dirección de Seguridad Social (02246) 433-087.

MASCOTAS VACUNADAS

La campaña de vacunación antirrábica llegó a más de 4 mil animales

La Municipalidad del Partido de La Costa a través de su Secretaría de Salud informa que durante la campaña de vacunación antirrábica se vacunaron 4.017 animales.

Según informó el encargado de los caniles municipales, Miguel Boschiasso, en zona norte el total de gatos y perros vacunados fue de 543, en zona centro 2.240, y en zona sur la cifra llegó a 1.234 animales.

Vacunacion Antirrabica Los números reflejan la cantidad de animales vacunados tanto en los puestos móviles a cargo de la Dirección de Zoonosis que recorrieron el distrito durante los últimos dos meses, como la de los animales que pasaron por las veterinarias adheridas a la campaña.

“El balance es sumamente positivo” expresó Boschiasso. “Hay que tener en cuenta que todavía estamos a mitad de año y si bien ya terminó la campaña propiamente dicha con los puestos móviles en cada localidad, quienes aún no hayan vacunado a su mascota podrán hacerlo hasta fin de año en los caniles municipales”, dijo. El año pasado, durante todo el año, se vacunaron unos 5 mil animales.

Los Caniles municipales están ubicados en ruta interbalnearia entre calles 50 y 58 de Mar del Tuyú y atienden de 8.00 a 12.00.

miércoles, 1 de agosto de 2012

ESTE INVIERNO NOS CUIDAMOS ENTRE TODOS

Consejos para Prevenir las infecciones respiratorias de tu bebé, tener salud es mucho más que no enfermar, es vivir mejor.

  1. Amamantá, la leche materna refuerza las defensas de tu bebé.
  2. Evitá el contacto con personas resfriadas, Las gotitas que se esparcen al toser y estornudar aumentan el riesgo de contagio.
  3. Lavate las manos, los virus se transmiten por el simple contacto.
  4. Ventilá los ambientes, el aire viciado propicia las infecciones.
  5. Evitá el humo, no fumes frente a tu bebé y reducí el uso de calefacción a leña.
  6. Vacuná a tu bebé, completá el calendario Nacional de Vacunación.

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO