martes, 31 de diciembre de 2013

CERTIFICADOS PARA LA PESCA ARTESANAL

Se entregaron certificados a pescadores artesanales

Se entregaron certificados a pescadores artesanales Esta mañana, el gobierno municipal entregó certificados para la pesca artesanal junto con representantes de Prefectura Naval Argentina y asociaciones de Pescadores Artesanales. El acto se desarrolló en el Parador Turístico Cultural de San Bernardo.

El acto fue encabezado por el flamante secretario de Producción y Desarrollo local, Gustavo Caruso; el prefecto principal Guillermo Oscar Albornoz, el prefecto saliente Miguel Ángel Reyes y el ayudante principal Raúl Bernachea.

Caruso aseguró que “El hecho de poder hacer los cursos y tener hoy en día la certificación que se va a entregar, es una enorme responsabilidad pero también una enorme tranquilidad de poder hacerlo en La Costa, la aspiración es que podamos seguir esta línea de trabajo a lo largo de todo el año y todo lo que podamos hacer en materia de prevención, capacitación y tecnificar la actividad de pesca artesanal, lo vamos hacer”.

A su vez, manifestó que “esta es una de las premisas que nos ha puesto Juan Pablo de Jesús, como continuidad de lo que se venía haciendo y es nuestra aspiración poder seguir trabajando codo a codo con cada uno de los que desarrollan esta actividad”.

El evento cerró con la entrega de los certificados a cada uno de los pescadores presentes y el deseo de que el próximo año se continúe trabajando en la temática.

El acto se desarrolló en el Parador Turístico Cultural de San Bernardo

LANZAMIENTO DEL OPERATIVO SOL

El Ministro de Seguridad de la Provincia lanzó el Operativo Sol en el Partido de La Costa

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, llegó a La Costa para lanzar oficialmente el Operativo Sol para la temporada de verano 2013-2014 en el Partido.

El Ministro de Seguridad de la Provincia lanzó el Operativo Sol en el Partido de La CostaEl Ministro arribó al distrito el pasado domingo cerca de las 7 de la mañana junto al jefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires, comisario General, Hugo Matzkin, y en su estadía, estuvo acompañado por el Secretario de Protección Ciudadana municipal, Roberto Ferreyra; el jefe de la Policía Departamental, comisario Mayor Roberto Palmiero; el jefe Distrital, comisario Inspector Guillermo Trangoni; y los jefes de todas las dependencias policiales locales. El intendente Juan Pablo de Jesús no pudo estar presente por cuestiones de agenda.

Durante su visita, según informó Roberto Ferreyra, Granados "se presentó ante la totalidad del personal policial de las distintas dependencias y dio directivas en forma personal a los efectivos policiales, en particular a los recién egresados de las escuelas de policía descentralizadas, instándolos a desplegar el mayor esfuerzo en la prevención y represión del delito". 

Este año el Operativo Sol afectó a más de 600 efectivos policiales para el distritoEl Ministro recorrió luego cada una de las dependencias y subdependencias policiales de La Costa, desde San Clemente hasta Costa Esmeralda, y se entrevistó con los jefes de cada una de ellas.

Cabe recordar que este año, el Operativo Sol afectó a más de 600 efectivos policiales para el distrito, una cifra que supera en un cien por ciento la cantidad de efectivos recibidos años anteriores. Además, afectó 40 vehículos 0 kilómetro, un helicóptero, y equipo técnico informático y radial.

lunes, 30 de diciembre de 2013

OPERATIVO DE PREVENCIÓN EN PLAYA

Horario del Operativo de Prevención en Playa 

Horario del Operativo de Prevención en Playa  La Municipalidad del Partido de La Costa informa que el horario del Operativo de Prevención en Playa se extiende de 9 a 13 y de 15 a 19 horas, con guardias pasivas durante las horas del medio día.

Según informaron desde la Secretaría de Protección Ciudadana, a cargo del Operativo, durante el medio día, de 13 a 15 horas, el sistema de prevención se mantiene en alerta con guardias pasivas.

Desde el área, recomendaron además, prestar especial atención a las banderas antes de ingresar al mar y respetar siempre las advertencias de los guardavidas.

Códigos de banderas:

  • Celeste: calma o bueno
  • Amarilla con negro: precaución
  • Roja con negro: peligroso
  • Roja: prohibición de baño

Consejos para bañistas

  • Nunca internarse en el mar si no hay guardavidas en la zona.
  • No ingresar al agua durante tormentas eléctricas.
  • No arrojarse al agua desde escolleras.
  • No aproximarse desde el agua a muelles o zonas rocosas.
  • No ingresar al mar en las salidas náuticas.
  • Respetar las indicaciones de los guardavidas y el código de banderas del estado del mar.
  • No perder de vista a sus hijos en la playa.
  • Evitar exponerse prolongadamente al sol y usar protector solar.

jueves, 26 de diciembre de 2013

CUIDADOS ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS

Se recomiendan cuidados especiales para adultos mayores y bebés ante altas temperaturas

Para evitar posibles problemas de salud se recomienda beber abundante agua durante todo el día, ingerir alimentos frescos y no exponerse al sol.

Se recomiendan cuidados especiales para adultos mayores y bebés ante altas temperaturasAnte las altas temperaturas que se registran en nuestro distrito, desde el Municipio se insta a la población a tomar medidas preventivas para evitar problemas en la salud.

En ese sentido, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Costa recomienda a toda la comunidad adoptar los siguientes cuidados, especialmente en bebés, niños pequeños, mayores de 65 años y personas que padecen enfermedades crónicas:

  • Tomar mucha agua durante todo el día.
  • Evitar las comidas abundantes. Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras, que hayan sido previamente lavados con agua segura.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, o muy dulces, y las infusiones calientes.
  • Usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros.
  • No realizar ejercicio físico en ambientes calurosos. Tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre.
  • Protegerse del sol poniéndose un sombrero.

Para lactantes y niños pequeños

  • Darles el pecho a los lactantes con más frecuencia.
  • Hacerlos beber agua fresca y segura.
  • Trasladarlos a lugares frescos y ventilados.
  • Ducharlos o mojarles el cuerpo con agua fresca.

CUIDADOS EN LA PLAYA

  • El sol es muy peligroso para la salud, entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.
  • No te expongas sin protección.
  • Los bebes menores de 1 año nunca deben estar al sol en ese horario
  • Aplicáte y aplicá a los chicos protector solar media hora antes de salir al sol y renovarlo cada 2 horas

lunes, 23 de diciembre de 2013

NUEVO DELEGADO EN SAN CLEMENTE

Asumió el nuevo Coordinador de la Unidad de Gestión Municipal de San Clemente

Asumió el nuevo Coordinador de la Unidad de Gestión Municipal de San ClementeAyer, domingo 22 de diciembre, en horas de la tarde, el intendente del Partido de La Costa Juan Pablo de Jesús puso en funciones al nuevo Coordinador de la Unidad de Gestión Municipal de San Clemente del Tuyú, Pedro Iamarino.

El acto tuvo lugar en las instalaciones de la Unidad de Gestión Municipal y contó con el acompañamiento de buena parte de la comunidad de San Clemente.

Durante el acto asumió además Mara Giglio, como Sub Coordinadora de la Unidad.

Participaron del evento, el diputado provincial Juan de Jesús, autoridades municipales, vecinos y miembros de distintas instituciones locales.

PLAN FINES 2013

La Costa participó del acto de finalización de cursos Plan Fines 2013

Docentes, coordinadores de sedes, alumnos y familiares, del Plan Fines 2, participaron del acto de finalización de estudios secundarios en el Centro Recreativo Nacional (CeReNa) de la localidad bonaerense de Ezeiza.

La Costa participó del acto de finalización de cursos Plan Fines 2013 La delegación fue acompañada por el Director de Educación de la municipalidad y Coordinador Distrital del Programa, Prof. Juan Altamirano, junto con el coordinador administrativo Héctor Cacciabue.

El acto fue encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, quien afirmó “Que todos los argentinos sepan lo que significa hoy tener en 68 distritos en la provincia de Buenos Aires 30 mil egresados del programa Fines que hicieron un esfuerzo extraordinario para llegar a esa meta”.

Participaron también la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el ministro de Educación Alberto Sileoni y el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli.

El Plan Fines es una iniciativa de la cartera educativa nacional que impulsa la finalización de estudios en jóvenes y adultos, brindándoles acompañamiento a lo largo de todo el proceso.

jueves, 19 de diciembre de 2013

OPERATIVO DE PREVENCIÓN EN PLAYA

Ya está en marcha el Operativo de Prevención en Playa

La Municipalidad del Partido de La Costa, a través de su Secretaría de Protección Ciudadana,  informa que desde el 1° de diciembre se encuentra en marcha el Operativo de Prevención en Playa.

En esa fecha, según precisó Roberto Ferreyra, titular de dicha Secretaría,  "bajó el primer grupo del cuerpo de guardavidas municipal a prestar servicio", y "a partir del 1° de enero se incorporará la totalidad del cuerpo, que este año alcanza a más de 450 profesionales".

Ya está en marcha el Operativo de Prevención en Playa Según indició Ferreyra, los guardavidas, "están desplegados" a lo largo de todo el distrito, "en los distintos puntos donde existe autorización de baño".

"Una de las tareas primordiales que se les ha pedido, es seguir trabajando en lo que es la prevención", y "que la gente pueda aprender y familiarizarse con el lenguaje de las banderas para que puedan disfrutar de las playas sin ningún tipo de inconvenientes", sostuvo.

La tarea de prevención, agregó, "consiste tanto en trabajar arriba de los mangrullos, como así también la orilla del agua atento a los movimiento de los bañistas".

Finalmente, Ferreyra recomendó "respetar siempre las indicaciones de los guardavidas" y recordar que "las únicas zonas autorizadas para el ingreso a las aguas es donde están" ellos. 

lunes, 16 de diciembre de 2013

CONTROL EN LA VÍA PÚBLICA

Se realizó capacitación para agentes de tránsito de La Costa

Los días 11 y 12 de diciembre se llevó a cabo un curso de capacitación, a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, destinado al personal de las áreas de Ordenamiento Urbano.

1  El curso, articulado entre la Dirección de Modernización del Estado y la Secretaría de Ordenamiento Urbano,  para agentes de control y fiscalización vial tuvo lugar en el Centro Cultural de San Bernardo, con su parte teórica, y en la vía pública, con su parte práctica.

Tras la jornada, el Director de Modernización del Estado, Gustavo Scipioni, explicó que “esta nueva capacitación nos permite formar cerca de 150 agentes de cara a la temporada de verano”.

Por su parte, uno de los responsables de la capacitación, Paulo Scarpellino, señaló que “se capacitó al personal de tránsito del municipio con el objetivo de unificar criterios al momento de realizar un control en la vía pública”.

2Cabe señalar que estas charlas previas al inicio del verano continuarán con una capacitación para los agentes en el trato al turista.

En este sentido, la Secretaria de Ordenamiento Urbano, Gabriela Demaría, subrayó que “esta semana comienza una nueva capacitación para el personal con la intención de que el mismo tenga un conocimiento pleno del partido de La Costa y que pueda informar al turista que recurre al inspector de calle”.

viernes, 13 de diciembre de 2013

UBA EN LA COSTA

A partir del 16 de diciembre continúa la inscripción al CBC de la UBA en La Costa

InscripciónLa Municipalidad del Partido de La Costa informa que desde el próximo lunes 16 de diciembre continúa la inscripción al Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires con sede en nuestro distrito.

Los interesados podrán inscribirse para el ciclo lectivo 2014, según el siguiente cronograma:

Del 16 al 20 de diciembre / Del 10 al 28 de febrero


En el Centro Regional Universitario de la UBA en La Costa, en 7 y 38 de la localidad de Santa Teresita.

Del 6 al 31 de enero:

En la Municipalidad de La Costa, Av. Costanera Nº 8001 de Mar del Tuyú

Requisitos:

  • 2 Fotos 4x4 actualizadas y preferentemente color
  • DNI actualizado y 2 fotocopias de sus dos primeras hojas (Quienes no posean DNI argentino deben presentar pasaporte vigente y documento de identidad del país de origen)
  • Título Secundario o Certificado de Título en trámite que acredite que no se adeudan materias (original y copia)

Títulos Extranjeros

Quienes cursaron sus estudios medios en el exterior deben presentar indefectiblemente el Título convalidado por el Ministerio de Educación de la República Argentina (Montevideo 950, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

jueves, 12 de diciembre de 2013

CAPACITACIÓN SOBRE ADICCIONES

Se realizó en San Bernardo y estuvo a cargo de Claudio Mate

   El encuentro se dio en el marco del Programa “Sobre la Mesa” que impulsa la Municipalidad, a través de su Dirección de Inclusión Juvenil, y fue encabezado por el intendente Juan Pablo de Jesús, y el especialista en la temática de adicciones, Claudio Mate.

Tuvo lugar en el Centro Cultural de San Bernardo y contó con la participación de especialistas, profesionales, docentes y estudiantes locales, que han formado parte a lo largo del año de las distintas jornadas impulsadas por el Estado Local.

Juan Pablo de JesúsLa apertura de la jornada de Capacitación estuvo a cargo del intendente Juan Pablo de Jesús, quien señaló que “esta capacitación es útil para que profesionales o aquellos que trabajen en esta materia, cuenten con mayores herramientas técnicas para afrontar el desafío de prevención de las adicciones”.

Además, recordó que desde su asunción como intendente (diciembre de 2007), “se redujo en un 300% el ingreso de pacientes por intoxicación en el Sistema de Salud Municipal”.

Por su parte, el disertante en la capacitación sobre adicciones, y a su vez, asesor del Ejecutivo municipal, Lic. Claudio Mate, expresó tras el encuentro que vio a “todos con muchas ganas de trabajar y con un compromiso enorme para intervenir en este problema. Con el deseo que nuestro aporte haya servido”.

Capacitación sobre Prevención de AdiccionesY se refirió al alguno de los aspectos que se abordó durante la capacitación. “Uno de los puntos que tratamos fue el hecho de mejorar la observación de los factores de riesgo en dos lugares estratégicos como la escuela y el barrio, para percibir en el momento oportuno cuando comienza a instalarse el problema o cuando hay que actuar”, dijo.

También estuvo la disertación de la Lic. Paola Iamurri, Directora del Centro Provincial de Atención a las Adicciones, con sede en La Costa (calle Belgrano e/ Blanco Encalada y Montevideo, en Mar de Ajó).

Este encuentro de formación fue el tercer que se lleva adelante dentro del Programa “Sobre la Mesa”. Previamente se había realizado una capacitación en la temática de intervención comunitaria y la nueva ley de adopción.

CONSEJO ESCOLAR

Asumieron los consejeros escolares electos en La Costa

Asunción Consejeros Escolares   En un breve acto que tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Superior de Formación Docente Nº 186 de Santa Teresita, juraron los consejeros escolares de La Costa, electos en las últimas elecciones legislativas.

Quienes prestaron juramento fueron los consejeros titulares Damián Roverano (FpV), Mónica Schlund (FR), y Juan Manuel Ojeda (FR); y los consejeros suplentes, José Luis Verga (FpV), Analía Peretta (FR), y Luis Sosa (FR).Asunción Consejo Escolar1

El nuevo Consejo Escolar quedó conformado de la siguiente manera: Damián Roverano, como presidente; Mariano Fonticelli (FpV), en la vicepresidencia; Lilia Rossi (FpV), como tesorera; Nilda Lugo (FpV), en la secretaría; Mónica Schlund (FR) como primera vocal; y, Juan Manuel Ojeda (FR), como segundo vocal.

martes, 10 de diciembre de 2013

EL INTENDENTE DE RECORRIDA

Juan Pablo de Jesús visitó instituciones de La Costa

Caacupé  El intendente del Partido de La Costa Juan Pablo de Jesús compartió el domingo con instituciones de la comunidad.

En primer término, el mandatario local compartió junto a la comunidad paraguaya la Fiesta a la Virgen de los Milagros de Caacupé que tuvo lugar en la Capilla de la Virgen de Caacupé en San Bernardo.

Allí compartió, junto al presidente del Concejo Deliberante del Partido de La Costa, Ricardo Daubargna,  parte de la celebración y el almuerzo con la Colectividad y el Centro Paraguayo de La Costa.

Más tarde, el Intendente se dirigió a Las Toninas, donde el Club Social, Cultural y Deportivo de esa localidad, junto a la  Asociación de Amigos de Las Toninas y vecinos de la comunidad celebraron el 42º aniversario de la fundación del Club con un asado popular en elPolideportivo de la localidad.

Club Las ToninasEn su paso, el mandatario compartió la sobremesa con los vecinos y disfrutó de la jornada festiva.

Desde la comisión directiva del Club, Daniel Colantonio, destacó el acompañamiento de la gestión municipal en la realización del Polideportivo y volvió a expresar su agradecimiento al mandatario local.

Juan Pablo de Jesús “asumió desde el primer momento, la responsabilidad de ser la cuarta parta de esté hijo, por eso nuestro profundo agradecimiento y nuestra alegría de que haya compartido ese momento con nosotros”, sostuvo.

“El ejecutivo municipal cuando tuvo la posibilidad de ayudarnos nos ayudó y no nos pidió nada a cambio, y cada vez que tuvimos una dificultad o cualquier necesidad de que consulta, siempre estuvo a disposición”, agregó Colantonio.

Finalmente, Juan Pablo de Jesús se dirigió a Santa Teresita, donde recorrió las instalaciones del futuro Parador Municipal, acompañado por el director de Instituciones Intermedias, Cristian Escudero.

El nuevo Parador Municipal de Santa Teresita se levantará en el ex balneario Puebla, ubicado sobre la playa, entre las intersecciones de las calles 34 y 35 de dicha localidad. Tendrá la misma funcionalidad que el actual de San Bernarado, y se estima que tras las refacciones abrirá al público hacia fines de diciembre.

lunes, 9 de diciembre de 2013

TERMINARON EL SECUNDARIO

Emotivo acto de graduación de 150 alumnos del Plan FinEs

Esperando el titulo  En un emotivo acto que tuvo lugar el viernes 29 de noviembre, cerca de 150 personas, entre jóvenes y adultos, recibieron su título secundario, obtenido en el marco del Plan de Finalización de Estudios Secundarios FinEs 2 en La Costa. El mismo tuvo lugar en las instalaciones del Centro Cultural San Bernardo.

Egresados 2El acto fue encabezado por el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Costa, Facundo Nores; y contó con la presencia del director General de Cultura y Educación, Daniel Blanco; el director de Educación, Juan Altamirano; y la coordinadora Nacional del Plan de Finalización de Estudios Secundarios FinEs 2, María Sánchez; entre otras autoridades educativas, docentes, alumnos y vecinos de la comunidad.

Durante el encuentro, Facundo Nores expresó su alegría y destacó su felicitación para con los estudiantes, y “especial agradecimiento” para con “quienes han trabajado muy fuerte” para hacer posible esta realidad.“Es un orgullo ver el trabajo que se hace, y saber que tenemos un Estado que dejó de vulnerar derechos para empezar a garantizarlos”.

EgresadosPor su parte, la coordinadora Nacional del Plan de Finalización de Estudios Secundarios FinEs 2, María Sánchez, expresó asimismo su alegría y sostuvo que el programa “vino a reparar una gran injusticia que había quedado en el sistema educativo bonaerense cuando se hizo la reforma educativa y quedaron muchos jóvenes sin la posibilidad de terminar la escuela secundaria”. Seguidamente, se entregaron las medallas a los mejores compañeros elegidos por los alumnos de cada sede donde se implementó el programa. Y por último, se entregaron los diplomas correspondientes a cada uno de los egresados. 

Egresados 3Cabe destacar, que en La Costa, el Plan FinEs comenzó en el mes de abril de este año con una matrícula superior a los 450 alumnos distribuidos en 13 centros de en un total de 24 cursos de diferentes años (primero, segundo y tercero), con las orientaciones en Ciencias Sociales, y Gestión y Administración.

El FinEs 2 se impulsa desde el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, mediante la Resolución 3520.

jueves, 5 de diciembre de 2013

HCD - Toma de juramento a concejales electos

HCD La CostaEl próximo domingo 8 de diciembre, a partir de las 9 horas, se llevará a cabo la Sesión Preparatoria para la Toma de Juramento a los concejales electos en las últimas elecciones legislativas y la elección de autoridades del Honorable Concejo Deliberante. La misma se desarrollará en el recinto del HCD, ubicado en Costanera 8001, de Mar del Tuyú.

martes, 3 de diciembre de 2013

PROPUESTAS GANADORAS

El Presupuesto Participativo marco nuevamente el “compromiso de los vecinos y la construcción en conjunto”

Votación de los proyectos del Presupuesto Participativo El programa municipal Presupuesto Participativo 2013-2014 cerró con la votación final una nueva edición en el distrito, con una participación total de 6523 vecinos que participaron de las 39 asambleas, respaldaron las propuestas adhiriendo a los distintos proyectos y emitieron sus sufragios en 13 localidades del Partido de La Costa.

El director de Modernización del Estado, Gustavo Scipioni, manifestó que esta herramienta de participación ciudadana, incorporada por el intendente Juan Pablo de Jesús en 2009 y articulada con la Secretaría de Obras Públicas, marcó una vez más el “compromiso de los vecinos y la construcción en conjunto”, entre el Estado municipal y la comunidad.

Participaron un total de 6523 vecinos Expresó además que se “ha vivido un proceso muy interesante, en donde los vecinos propusieron, debatieron y votaron, protagonizando un verdadero ejercicio democrático”

“Compartimos, con quienes se acercaron y participaron del Presupuesto Participativo, más de tres meses de trabajo colectivo”, aseguró Scipioni, al tiempo de puso en relieve “la tarea que llevaron adelante los habitantes del distrito que fiscalizaron la elección, quienes se propusieron durante las asambleas”.

Para conocer las propuestas ganadoras, se debe ingresar a: lacosta.gob.ar/presupuestoparticipativo

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO