miércoles, 17 de mayo de 2017

DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN: LA COSTA REALIZA UNA JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN

Se busca llegar a la población a través de los controles sanitarios e información en los hospitales y unidades sanitarias.

La Municipalidad de La Costa adhiere al Día Mundial de la Hipertensión y por eso dispondrá de los tres hospitales, las unidades sanitarias y los centros comunitarios para la toma de presión de todos los vecinos que lo deseen.

El objetivo de la Secretaría de Salud de la comuna es concientizar a la población sobre la prevención de esta enfermedad y, además, llevar un registro de los casos detectados para evaluarlos y seguirlos con los especialistas

¿Qué es la hipertensión y cómo se trata?
La hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente.

Las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y puede verse dificultado al paso de sangre a su través. Esto se conoce con el nombre de arteriosclerosis.

La única manera de detectar la hipertensión en sus inicios es con revisiones periódicas. Mucha gente tiene la presión arterial elevada durante años sin saberlo. El diagnóstico se puede realizar a través de los antecedentes familiares y personales, una exploración física y otras pruebas complementarias.

Números para tener en cuenta:
- La presión arterial normal es cuando mide menos de 120/80 mmHg la mayoría de las veces.
- La presión arterial alta (hipertensión) es cuando la presión arterial es de140/90 mmHg o por encima la mayoría de las veces.

Consejos para el paciente con hipertensión:
- Reducir el peso corporal si tiene sobrepeso.
- Reducir el consumo de sal a 4-6 gramos al día; consume menos productos preparados y en conserva, y no emplear demasiada sal en la preparación de los alimentos.
- Reducir la ingesta de alcohol, que en las mujeres debe ser inferior a 140 gramos a la semana y en los hombres, inferior a 210 gramos.
- Realizar ejercicio físico, preferentemente pasear, correr moderadamente, nadar o ir en bicicleta, de 30 a 45 minutos, un mínimo de 3 veces por semana.
- Reducir el consumo de café.
- Consumir alimentos ricos en potasio, como legumbres, frutas y verduras.

- Abandonar el hábito de fumar.

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO